La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Carriona da ritmo a sus clases

Las canciones sustituyen en el colegio a la tradicional sirena de cambio de hora y animan decenas de actividades

La música forma parte del proyecto educativo del colegio público La Carriona. Está presente en todas las celebraciones y actividades complementarias -Día de la paz, Carnaval, festival de Navidad, amagüesto, Día del libro, fiesta de fin de curso...- y también en las entradas y salidas y en los cambios de clase. "En aras de formar al alumnado de otra forma, y dentro de un proyecto global, decidimos suprimir la sirena y, en un primer momento, poner música clásica. El paso siguiente ha sido relacionar determinados acontecimientos -entrega de los Oscar, aniversario de un compositor, fallecimiento de un músico, Navidad, Carnaval o festival de Eurovisión, por ejemplo- con fragmentos musicales", señala Nuria Delmiro Santana, directora del colegio. Esta iniciativa, añade, ha cambiado el ambiente del centro. "Da alegría, los críos suben y bajan las escaleras tarareando. Y cuando los temas son cañeros, están más activos. La música cambia el espíritu, y no solo de los alumnos, también de los profesores", dice.

José Antonio Coto García, profesor de Música, corrobora las palabras de Delmiro sobre los efectos que ha generado el programa "Música en el cole". "Llevo 25 años dando clase y a la hora de hacer audiciones se ha notado un cambio; la motivación es diferente", explica el impulsor de esta idea que cada veinte días, aproximadamente, cambia los fragmentos que se escuchan en todos los rincones del centro y también del exterior. Así, esta semana de Carnaval, los estudiantes se mueven al ritmo de la música de los dibujos animados de otro tiempo, protagonistas del Antroxu 2017 en la ciudad: "La abeja Maya", "Vickie el vikingo", "D'Artacan y los tres mosqueperros" o "Érase una vez el hombre", entre otros. "Esta propuesta, con piezas audibles, es otra forma de dar clase. La música es un vehículo fantástico para aprender", resalta Coto.

La elección de los temas no es fruto del azar ni de las modas, se realiza en base a un criterio didáctico, indica el profesor. "Toda música tiene una justificación y huimos de lo ya conocido", manifiesta José Antonio Coto, mientras fija la mirada sobre algunos de los carteles que han anunciado el programa de cada ciclo. Además de los títulos de las obras , la hoja pegada en la puerta principal del colegio recoge un breve texto explicativo. Así, por ejemplo, con motivo del 75.º aniversario del estreno del "Concierto de Aranjuez", los alumnos descubrieron la figura y obra de Joaquín Rodrigo; al cumplirse los 40 años del álbum "Wish you were here", de Pink Floyd, se acercaron a la banda británica; y con motivo de la entrega de los Oscar, escucharon bandas sonoras como "Star wars", "Titanic", "El piano", "La Misión", o "El último mohicano".

La apuesta por la música no es la única singularidad del colegio de la avenida Asturias. El edificio, que acoge a un centenar de alumnos y a 17 profesores, destaca también por sus instalaciones -amplios patios abiertos, zonas verdes, comedor con cocina propia en el que comen el 80% de los alumnos y transporte- y la incorporación de nuevas tendencias educativas. El mantenimiento y mejora de las dependencias "requiere una inversión importante", comenta Nuria Delmiro, para mostrar la construcción del parque infantil que fue posible gracias a un proyecto financiado por la consejería de Educación.

Uno de los grandes retos que tiene ante sí el centro público de La Carriona es "aumentar la matrícula", señala Juan Luis Gutiérrez, profesor de Educación Infantil y miembro de la junta directiva. A la hora de ensalzar algunas de las particularidades del colegio señala haber sido el primero de titularidad pública bilingüe de Avilés y uno de los primeros de Asturias en impartir asturiano. Asimismo, destaca por preocuparse en atender a la diversidad: el 10 por ciento de los alumnos tienen necesidades educativas especiales.

Compartir el artículo

stats