Síguenos en redes sociales:

Curso contra el acoso escolar para monitores de comedor

"Los adultos son el modelo a imitar, es muy importante el papel que desempeñan", señalan los organizadores

Curso contra el acoso escolar para monitores de comedorMARA VILLAMUZA

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los responsables y cuidadores de los comedores escolares sobre la violencia en las dependencias educativas, la empresa Ausolán, especializada en restauración para colectivos, imparte en Avilés estos días unas jornadas centradas en la prevención del acoso escolar. "Los monitores de los comedores son educadores; no ejercen de profesores, pero tienen una labor educativa y, por ello, es importante que sepan identificar el acoso y diferenciarlo de una actitud violenta puntual", señala Neus Vives, técnico de desarrollo de personas, al frente de la actividad formativa que se desarrolla en el edificio Fuero.

Para reconocer el acoso, la ponente indicó los cuatro elementos que tienen que manifestarse: repetición, focalización en un alumno, intencionalidad de dañar y desigualdad en el poder. "Aconsejamos que en caso de tener alguna sospecha y detectar indicios, estrechen la vigilancia. Tiene que poder canalizar bien la situación: acercarse al niño pero sin obligarlo a hablarle, indicarle quién puede ayudarle y seguir el protocolo establecido para estos casos", señaló Neus Vives, que también centró la atención en la labor preventiva y de freno que el personal del comedor puede desempeñar. "Son un referente para los alumnos, un modelo a imitar. Cualquier adulto tiene responsabilidad ante un niño y una conciencia educativa", añadió la conferenciante.

Durante su intervención y dada la alarma social que despierta esta práctica de sometimiento, Nesús Vives insistió en la importancia de saber diferenciar entre una acción conflictiva puntual y el acoso, "aunque ninguna agresión es tolerable", subrayó. Asimismo, sugirió "evitar la palabra acoso ya que puede hacer daño".

Pulsa para ver más contenido para ti