Avilés se convierte este fin de semana en la capital de las mascotas. El pabellón de La Magdalena acoge el sábado y el domingo la feria PrinciPets, un salón que ha ido creciendo en los últimos años y que empieza a ser considerada un referente del calendario ferial nacional. El salón incorpora en esta edición la exposición que organiza la Sociedad Canina del Principado de Asturias, en la que participarán más de 1.400 perros de todo el país.

El presidente de la Sociedad Canina del Principado de Asturias, Ángel Lamar Marinas; el coordinador de las actividades de PrinciPets, Pablo Mesa, y Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara, han presentado esta mañana el programa del salón, que abrirá de 11.00 a 21.00 horas si bien algunas pruebas comenzarán ya a las nueve de la mañana.

Menéndez ha subrayado que PrinciPets es una feria "muy popular" que ha ido experimentado un "importante crecimiento en los últimos años" y que aspira a convertir Avilés en la capital del Norte de España en el sector de las mascotas. "Es un sector que tiene un impacto económico de más de mil millones de euros al año. En la mitad de los hogares españoles hay una mascota y el gasto medio al mes es de aproximadamente 125 euros en el caso de los perros y de 90 en el de los gatos", ha apuntado.

Ángel Lamar ha manifestado las trabas que puso el Ayuntamiento de Oviedo a la sociedad que preside para continuar celebrando en la capital asturiana la Exposición Nacional e Internacional Canina, que durante los últimos 29 años tuvo como sede El Asturcón. "Todo fueron inconvenientes y problemas por parte del nuevo equipo de gobierno de Oviedo y nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Avilés para organizarla en el pabellón de La Magdalena. Aquí todo han sido facilidades", ha explicado tras manifestar su agradecimiento a la nueva ciudad de acogida de la muestra.

El acceso al salón costará 2,5 euros, está permitido el acceso a las mascotas y los talleres y actividades paralelas que se van a desarrollar en La Magdalena serán gratuitas. "Es una feria muy participativa, no solo para visitar y pasear. La gente podrá participar en concursos populares, de belleza, de habilidades (...)", ha añadido Pablo Mesa.