La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaque a los decibelios con pelotas de tenis

El Ayuntamiento promueve una original solución para mitigar el ruido en las aulas: calzar las patas de los muebles con fieltro

Sillas en la biblioteca del colegio de Raíces Nuevo "calzadas" con pelotas de tenis. RICARDO SOLÍS

El tenis, como la mayoría de los deportes, exige mucha concentración y el silencio es una de las premisa que se impone a los espectadores desde la silla del juez árbitro. Ahora, el Ayuntamiento de Castrillón va a utilizar las pelotas de tenis y de pádel para poner en marcha una original campaña para reducir el ruido. Se trata de otra forma de garantizar el silencio valiéndose del fieltro que envuelve a las pelotas de tenis, que previa apertura de una ranura en las mismas se colocarán en las patas de las sillas para que éstas no hagan ruido al ser movidas.

La iniciativa ya se aplica en el colegio público Castillo de Gauzón de Raíces Nuevo gracias a la profesora de Inglés Natalia Fernández Naveiras. La campaña municipal comenzará por los edificios públicos y el resto de los centros escolares castrillonenses. Además, cada vecino puede aplicarla en su casa.

La Alcaldesa, Yasmina Triguero, ha enviado un escrito a los colegios para que los alumnos colaboren depositando en las cajas que instalará el Ayuntamiento, pelotas de tenis y pádel que ya estén inservibles para jugar. Luego se distribuirán entre los centros de enseñanza que quieran aplicar la idea. "Queremos ayudar a reducir el malestar generado por el ruido", dijo Triguero.

La iniciativa se suma a otras emprendidas por el Consejo de Salud, que está realizando gestiones para reducir el ruido en el centro de salud de Piedras Blancas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido no sobrepase los 35 decibelios en el interior de las aulas escolares pero, según estudios de la Agencia Europea para la seguridad y Salud, se han detectado niveles superiores a los 85 decibelios en algunas aulas.

Compartir el artículo

stats