El Gobierno del Principado aseguró ayer que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sabía que la depuradora de Maqua iba a comenzar a funcionar incumpliendo la normativa comunitaria desde el mismo momento de su construcción, sostuvo que lleva años reclamando a Madrid las obras necesarias para adaptar la instalación e incidió en que las inversiones autonómicas en la planta en los últimos años superan los 2,5 millones de euros.

La oposición arremetió el pasado jueves contra el Ministerio de Medio Ambiente, propietario de la EDAR de Maqua, y contra el Principado, que gestiona la instalación a través de Cadasa, tras conocer por este periódico que la instalación incumple una directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas desde que comenzó a funcionar, hace 13 años. La Consejería de Medio Ambiente incidió ayer en que viene "demandando reiteradamente desde hace años" la reforma y mejora de la depuradora y que los problemas que acumula no son "en absoluto imputables al Principado, que ha limitado a solicitar reiteradamente el proyecto". El proyecto en cuestión estará listo después del verano, aseguran desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El Gobierno regional argumenta que el Estado sabe "desde siempre" que aunque el diseño y construcción de la planta contemplaban el tratamiento secundario de las aguas residuales (exigencia de la directiva que la instalación sí cumple), "las concretas características del vertido que garantizaba no eran suficientes para alcanzar los requerimientos de la normativa".

No solo eso. "Desde 2004, era la Administración del Estado la encargada directa de hacer tomar las muestras y analíticas que tenía que remitir a Europa cada dos años, por lo que también por esta razón (el Gobierno central) conocía perfectamente la problemática insistente en la instalación. Esta remisión directa a Europa por el Estado se hizo hasta 2011. Los primeros envíos a Europa desde el Principado se hicieron en 2013", explicaron desde la Consejería que dirige la socialista Belén Fernández.

El portavoz municipal y secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, urgió ayer a a la Confederación Hidrográfica a "ejecutar cuanto antes las obras necesarias para adaptar el funcionamiento de la depuradora a la normativa". "Es una situación de la que la Confederación era conocedora desde la entrada en funcionamiento de la planta. Y la Consejería lleva muchos años insistiendo y urgiendo al Ministerio sobre la imperiosa necesidad de corregir las deficiencias", concluyó el concejal socialista.