La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las rulas asturianas venden un tercio más pese a la fuerte reducción de la flota

Los barcos del Principado suponen, según el último censo, el 2,8 por ciento de toda España y traen a puerto el 2,5 por ciento de las capturas

Las rulas asturianas venden un tercio más pese a la fuerte reducción de la flota

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) -unión de las tres principales patronales pesqueras- presentó ayer su último informe sectorial, que estima en 2.043 millones el valor de la pesca desembarcada en los puertos el año pasado, de los que 53,13 millones (el 2,6 por ciento) corresponden a Asturias. Por cantidad de pescado capturado, el cálculo que hizo público Cepesca fue de 898.335 toneladas, lo que sitúa al Principado -cuyas rulas comercializaron 22.379 toneladas- con una aportación al sector nacional del 2,5 por ciento.

Todas las cantidades anteriores están, no obstante por debajo de la cifra teórica de participación que debiera tener Asturias en la tarta española del pescado; con una flota integrada por 262 barcos -un tercio menos que hace una década, como publicó este diario el pasado domingo- el Principado tiene el 2,8 por ciento de los navíos pesqueros españoles (9.299 según Cepesca). La diferencia entre el potencial teórico de la flota y las toneladas realmente pescadas se explica, según fuentes del sector, por el destacado perfil artesanal de la flota pesquera del Principado: embarcaciones de poca eslora y tonelaje dedicadas fundamentalmente a pesca de bajura. "El tipo de pesca que se hace en Asturias, más que por la cantidad, se caracteriza por la variedad y la calidad", señaló un portavoz de la rula avilesina.

Se da la paradoja de que pese a la disminución de las unidades de la flota pesquera asturiana en la última década -se perdieron una de cada tres- las rulas están vendiendo del orden de un 33 por ciento más que hace trece años. Según el informe "Actividad pesquera y puertos pesqueros en Asturias" publicado en 2015 por Felipe Fernández García, Daniel Herrera Arenas y David Olay Varillas, del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, las ventas en lonja fueron 16.798 toneladas de pescado en 2004, lo que comparado con las 22.379 del año pasado representa una mejoría de su rendimiento del citado 33,22 por ciento. En términos económicos, el incremento del valor de la pesca ha sido del 16,65 por ciento: 45,55 millones en 2004 frente a 53,13 el año pasado. Esto se explica por varias razones: el incremento del precio del pescado, la captación de barcos foráneos que descargan sus capturas en las rulas asturianas, el acceso de la flota regional a más cupos y, muy especialmente, la modernización de los barcos, cuya capacidad técnica de pesca no deja de aumentar. Asturias, de hecho, tiene una de las flotas pesqueras con menos antigüedad de toda España: 20 años frente a una media nacional de 31.

Compartir el artículo

stats