El artista cacereño Daniel Muñoz, "San", será finalmente el encargado de pintar un mural en la fachada del número 50 de la calle Llano Ponte, la que da a la rotonda de Los Oficios. "Lo que pretendemos es cambiar la imagen de un lugar tan emblemático de la ciudad: su entrada", explicó ayer Andrea del Cueto, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento del Ayuntamiento y miembro del jurado que seleccionó a "San" de una marea de 110 candidaturas. "Ninguna asturiana", reconoció Manu Campa, el concejal de Promoción de la Ciudad. "No descartamos a nadie. Si el elegido hubiera sido asturiano sólo nos hubiéramos ahorrado la estancia en la ciudad que tiene como recompensa", añadió el también presidente del jurado.

El proyecto de mejora de la fachada está cuantificado en 40.000 euros (incluidos en los presupuestos actuales). "San" disfrutará de la residencia en Avilés entre los días 18 de septiembre y 2 de octubre. "En estos días conocerá la ciudad. Se entrevistará con las personas que desee. Nosotros le orientaremos en este sentido. Este tiempo le servirá para determinar los posibles proyectos", explicó Campa. El jurado es el que determinará cuál será el finalmente elegido. El creador trabajará en la fachada a partir de octubre.

"El motivo de la elección de 'San' es doble: su currículo y la coincidencia entre lo que queremos contar nosotros y su propuesta", aseguró Campa. Y lo que el Ayuntamiento quiere contar es "una historia milenaria que pasa por la pesca y termina siendo industrial", sintetizó el concejal.

La intervención artística de "San" en la fachada en la que, durante años, se anunciaron los Talleres René es un proyecto del gobierno municipal. "Llegamos a un acuerdo con la comunidad de vecinos, que nos cede la fachada durante diez años y nosotros, a cambio, la rehabilitamos, instalando un nuevo revestimiento térmico", apuntó Campa.

"San" acumula una amplia trayectoria artística desde que inició a principios de los 90. Cuenta con murales en espacios públicos de 12 países: Bayamón y San Juan (Puerto Rico), Atlanta (Estados Unidos), Gdansk (Polonia), Bangkok (Tailandia), Perugia (Italia), Toulousse, París, Besançon y Estrasburgo (Francia), Tánger (Marruecos), Londres y Mánchester (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Dublín (Irlanda), Moscú (Rusia) y Wiesbaden (Alemania). Además, su obra se puede ver en Bilbao, Santander, Torreblanca, Barcelona, Blanca, León, Miajadas, Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ibiza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Cádiz y Alicante.

Expondrá públicamente su idea, los entresijos del proceso de creación y las conclusiones a las que llegará para conformar la obra final: "El objetivo que se persigue es que la intervención esté en conexión directa con el contexto de la ciudad y sus habitantes".