El PP pedirá en la Junta del Principado eliminar el coste de matrícula en las escuelinas, algo que costaría 9 millones de euros al año, al menos en un primer momento. Esta es la primera de las tres fases que ayer planteó el diputado y encargado de temas educativos del partido, David Medina, quien explicó que a continuación sería el turno de concertar las guarderías privadas, para que se sumen en igualdad de condiciones a la red pública, y, finalmente, poner en marcha casas-nido para las poblaciones con pocos niños, siguiendo el ejemplo gallego. El coste total, a expensas del número de matriculaciones, ascendería a 25 millones de euros.

Previniendo la crítica, Medina zanjó el debate de dónde saldrá ese dinero al afirmar que en Asturias el porcentaje del gasto en Educación es muy inferior al de otras comunidades, de ahí que convenga cambiar las prioridades. La propuesta de ley del PP llegará próximamente a la Junta General del Principado, y ayer el diputado la presentó ante sus representantes en la comarca de Avilés. Afirmó, además, que responde a una demanda social, que Asturias tiene el precio más alto de España -entre 315 y 330 euros- y que será la solución definitiva a los problemas laborales que plantean las educadoras.

Medina se mostró confiado en que los representantes de Foro y Ciudadanos apoyarán su propuesta, algo que espera también hagan "los comunistas, viendo lo que piden en los municipios". No se mostró, sin embargo, confiado respecto a la postura del PSOE, porque "dice una cosa distinta en cada sitio".