El propietario de la confitería avilesina La Duquesita, Julio Pardo Cimiano, será juzgado del 8 al 12 de enero como único acusado del asesinato de su mujer, Ascensión Amores Porcel, el pasado 26 de enero de 2016. Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan una pena de 25 años de prisión.

El matrimonio regentaba, desde 2012, la confitería La Duquesita, en la calle Fernández Balsera de Avilés, donde el acusado realizaba las tareas propias del obrador y la mujer, de 46 años, atendía al público. El negocio, que había sido explotado con anterioridad por los padres del acusado hasta su jubilación, no generaba los rendimientos económicos esperados por el matrimonio. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, esta situación provocaba situaciones de tensión y conflicto entre ellos, agravadas además por la mala relación que, desde hacía tiempo, existía entre la víctima y sus suegros. El escrito de acusación asegura también que la mujer había propuesto en varias ocasiones al acusado la posibilidad de dejar la confitería y abandonar Avilés, pero la negativa de éste les hizo quedarse en la villa.

El Ministerio Fiscal sostiene que el pasado 25 de enero de 2016 el acusado y su esposa, aprovechando que el martes su negocio permanecía cerrado por descanso semanal, acudieron a cenar a un restaurante de la calle San Francisco de Avilés, y que regresaron después a su domicilio a alrededor de las 23:00 horas. Un vez allí, tras conversar durante un rato, la mujer se acostó.

Sobre las 04:00 horas ya del día 26, el acusado se dirigió al dormitorio conyugal y, encontrándose a la mujer dormida, "sin mediar palabra, de forma súbita e inesperada", le propinó, con una llave inglesa, numerosos golpes en la cabeza hasta provocarle la muerte.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía interesa que se le imponga 10 años de libertad vigilada, así como el pago de indemnizaciones por valor 450.000 euros a los padres y cinco hermanos de la víctima. El juicio con tribunal de jurado se desarrollará los días 8, 9, 10 y 12 de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).