La Policía Local inspeccionó 483 vehículos durante la última campaña de controles que se saldó con 102 denuncias: 85 por incumplir la normativa de seguridad vial, 13 por positivos en alcoholemia y cuatro por circular tras haber consumido drogas. Esta campaña de vigilancia y control fue establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para todo el territorio nacional.

De los 483 vehículos inspeccionados por agentes de la Policía Local en las calles de Avilés, 440 fueron turismos, 21 motocicletas, cinco autobuses y 17 vehículos destinados a transporte de mercancías.

De las denuncias formuladas, 17 son relativas a documentación del vehículo. El no haber pasado la inspección técnica en el plazo debido o una vez pasada encontrarse desfavorable es el motivo de denuncia más frecuente en este apartado. Por su parte, 15 denuncias correspondieron al mal estado de los neumáticos, 13 tuvieron que ver con fallos o deficiencias de alumbrado y 40 denuncias tuvieron su origen en otros motivos, entre los que se encuentran:

  • Circular con el vehículo con el tubo de escape sin silencioso.
  • Efectuar en el vehículo reformas de importancia sin estar anotadas en la tarjeta de inspección técnica.
  • No llevar la señal V-13 correspondiente a conductor novel.
  • Circular con un remolque sin las correspondientes placas de matrícula.
  • Llevar un remolque sin la correspondiente tarjeta de inspección técnica.
  • Conducir con el vehículo sin tener concertado el seguro obligatorio.
  • Conducir con el permiso de conducción caducado o no haber realizado curso de reeducación después de haber cumplido la sentencia penal de privación del permiso de conducir.

Según el último estudio realizado por la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.Controles de alcohol, drogas y seguridad ciudadana

En esta misma campaña de vigilancia se controló la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de drogas, llevándose también a cabo inspecciones en materia de seguridad ciudadana.

En estos controles fueron detectados 13 conductores que arrojaron un resultado positivo en alcoholemia. Doce de ellos fueron denunciados en vía administrativa al no superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras un conductor fue denunciado por un delito contra la seguridad vial al superar esta tasa. También fueron detectados cuatro conductores que arrojaron un resultado positivo en el test de droga, y que fueron denunciados en vía administrativa.

En materia de seguridad ciudadana se realizaron un total de cinco actas por la tenencia ilícita de drogas (marihuana, cocaína y hachís) y un acta por la tenencia armas prohibidas (armas blancas prohibidas por el artículo 4 del vigente Reglamento de Armas).