El sector eólico sigue tirando fuerte en el puerto de Avilés. Por los muelles de la margen derecha de la ría salieron el año pasado 95.754 toneladas de eólicos y tramos para fundaciones off shore (mar adentro) que se fabrican en los talleres del Grupo Daniel Alonso. Esta cifra supone un 42,7 por ciento de incremento de este tráfico portuario respecto al año anterior, cuando salieron de los muelles de Valliniello 67.000 toneladas. Este tirón está relacionado en buena medida con el proyecto Merkur, un parque eólico marino situado 45 kilómetros al norte de Borkum (Alemania), en el Mar del Norte, que con una capacidad de casi 400 megavatios será una de las mayores instalaciones de este tipo en el país. Daniel Alonso suministra 66 piezas de transición (de unas 330 toneladas de peso cada una) para este proyecto, las grandes torres amarillas que desde hace meses se ven en la margen derecha de la ría.

La mejora de este tráfico no es suficiente para que el Puerto cierre 2017 con mejores cifras de tonelaje que en el ejercicio anterior. Por los muelles avilesinos pasaron el pasado año 4,8 millones de toneladas de graneles y mercancías, un 3,29% menos que en 2016. "En tonelaje el balance está un poco por debajo de la cifra del anterior ejercicio, pero los datos provisionales nos dicen que en facturación estamos ligeramente por encima. En el mes de diciembre, por la sucesión de temporales, dejaron de entrar 100.000 toneladas que computarán en enero", explicó el portavoz de la Autoridad Portuaria.

Reunión del Consejo

Los trabajos para rematar la conexión ferroviaria de la margen derecha del Puerto de Avilés comenzarán en unas semanas y la infraestructura podrá entrar en servicio a finales de este año. Estas son las últimas previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, cuyo Consejo adjudicó ayer a la empresa Alstom transporte la señalización y comunicaciones del ramal por más de 1,6 millones de euros (sin IVA). El plazo de ejecución es de nueva meses.

"Con esta inversión se dotará a la infraestructura ferroviaria recién ejecutada en la margen derecha de la ría de los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios para que las composiciones ferroviarias puedan acceder a los muelles del Puerto a través de las instalaciones de Arcelor-Mittal, integrando en el sistema de control de tráfico ferroviario de la multinacional siderúrgica los tránsitos de trenes hacia el Puerto", explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria.