La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de las exportaciones se dispara hasta duplicarse en apenas un año

La Aduana registró en 2017 unas salidas de tres millones de toneladas, valoradas en 742,6 millones de euros e impulsadas por el cinc y el acero

El valor de las exportaciones se dispara hasta duplicarse en apenas un año

El valor de las exportaciones de disparó en el último año en Avilés. Por los tres recintos aduaneros (el puerto, el aeropuerto y las carreteras) salieron en 2017 tres millones de toneladas de mercancías, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior pero con mucho más valor: 742.659.706 euros. En 2016 las exportaciones se tradujeron en 331.881.253 euros, según las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria.

Los movimientos internacionales de mercancías generaron más dinero aunque descendieron en volumen tanto las exportaciones como las importaciones. Por los recintos aduaneros entraron y salieron 5,7 millones de toneladas de mercancías en 2017 frente a los seis de 2016. Del total, tres millones fueron exportaciones, un cuatro por ciento menos que en el ejercicio anterior. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el volumen exportador de 2016, con 3,2 millones de toneladas, fue uno de los mejores de los últimos seis años, según las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria.

La aduana es la encargada de inspeccionar y registrar todo el movimiento de entrada y salida de mercancías con terceros países. El aumento de las ganancias de este año está directamente relacionado con las exportaciones y con la salida de cinc y productos de fundición, hierro y acero. En el caso del cinc y sus manufacturas, salieron por los recintos aduaneros avilesinos 149.854 toneladas, valoradas en 386,8 millones de euros, y 274.260 toneladas de productos de fundición, con un valor de 128,9.

En cuanto a las importaciones, los casi dos millones de toneladas que gestionó la oficina fiscal están valorados por la Agencia Tributaria en 1.117 millones de euros. Como el año anterior, lidera el ranking tanto en peso como en valor la entrada de minerales, escorias y cenizas (855.223 toneladas, 913 millones de euros ). Le siguen en tonelaje los combustibles minerales y aceites (646.002 toneladas) y en valor las partidas de fundición, hierro y acero (casi 69 millones).

El mayor movimiento de mercancías con terceros países se produce por el Puerto de Avilés. Por los muelles locales entraron 2,7 millones de toneladas de mercancía de países extracomunitarios y salieron tres millones. Por tonelaje, lo que más salió por el Puerto fueron productos de fundición, hierro y acero, y lo que más entró fueron partidas de minerales, escorias y cenizas.

Por carretera entraron 2.034 toneladas (principalmente también fundición, hierro y acero y partidas de sal, azufre, tierras y yesos) y salieron 18.864 (la gran mayoría aluminio y sus manufacturas).

Por el aeropuerto de Santiago del Monte se importaron 55.801 toneladas. En peso, lidera las estadísticas de la Agencia Tributaria el capítulo de instrumentos y aparatos de óptica y fotografía seguido del de reactores nucleares, calderas y máquinas. En valor, en cambio, el puesto número uno es para los productos químicos orgánicos (528.162 euros). En cuanto a las exportaciones, por el aeródromo asturiano salieron 18.864 toneladas. Como viene siendo habitual año tras año, el primer puesto es para los envíos formados por un conjunto (9.303 toneladas valoradas en 5,2 millones) y el segundo para la salida de combustibles minerales y aceites (2.338 toneladas por valor de 1,3 millones de euros).

Compartir el artículo

stats