El grupo "Tercer mundo" de Cáritas parroquial de Llaranes ya ha puesto en marcha la maquinaria para celebrar la XVI Semana Solidaria, que tendrá lugar entre los días 23 y 29 de abril bajo el lema "Movilizarse para transformar la realidad". Con ese motivo, los voluntarios de Cáritas han convocado a todo el tejido social de Llaranes, así como a otras entidades implicadas en el proyecto, para el miércoles, día 21, a las 7 de la tarde, en los locales parroquiales. En esa reunión se presentará el proyecto de la Semana con el fin de ampliarlo, mejorarlo, corregirlo e ir proponiendo compromisos y tareas a realizar desde ya mismo para un buen desarrollo de la Semana y de su pretendido espíritu transformador.

La reunión, según han avanzado los organizadores, abordará varios aspectos: entrega del material elaborado como base de reflexión y esquema del proyecto, análisis de las direcciones en las que va orientada la Semana (solidaridad con Guatemala, solidaridad con la realidad inmediata de los desfavorecidos de Llaranes y solidaridad con los emigrantes y refugiados) y presentación de los tres objetivos ya marcados y que son "la fuerza y el motor de las semanas solidarias de Llaranes y de la cooperación internacional del barrio".

Esos tres objetivos son la formación, sensibilización e implicación social en la Semana; el fortalecimiento del tejido social como red transformadora; y la apertura a la dimensión global de la pobreza y la transformación como herramienta para alcanzar unas condiciones de vida digna que lleguen a todos los humanos.

Los organizadores de la Semana Solidaria confían en la implicación del tejido asociativo de Llaranes en la realización de los actos que compondrán el programa y que se condensan en la idea de "Movilizarse para transformar". Las actividades a organizar, todas de carácter benéfico, son de índole cultural, deportivo y festivo.

Siguiendo las pautas de años anteriores, lo que se pretende con la Semana es implicar a los vecinos en proyectos solidarios que tienen como beneficiarios a los pobladores de localidades indígenas de Guatemala, a la vez que generar conciencia sobre el problema de la desigualdad y la injusticia social.