Síguenos en redes sociales:

La tripulación del "Idus de Marzo" se reúne en el Museo Marítimo

Los expedicionarios celebran en Luanco los 35 años del viaje a la Antártida

Los tripulantes de la goleta "Idus de Marzo" se reunieron ayer en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, para celebrar los 35 años de la expedición que les llevó a la Antártida para que España cumpliese los requisitos exigidos para su incorporación al Tratado Antártico como miembro de pleno derecho.

La expedición tuvo un marcado carácter asturiano, tanto por la construcción del barco, en los Astilleros Armón, de Navia, como por la vinculación regional de los armadores y la participación en la misma de investigadores pertenecientes al CRINAS (Centro Regional de Investigaciones Acuáticas de Asturias) dependiente del Gobierno del Principado. Además, la goleta partió del puerto de Candás en diciembre de 1982.

A lo largo de más de 10.000 millas, la goleta recorrió las islas de la península Antártica y sus bases científicas, finalizando su periplo en Punta Arenas (Chile) el 29 de marzo de 1983, si bien no tocaría tierra española hasta el 8 de junio que entraría en Cádiz.

En esta primera expedición, que conmemora una placa de bronce colocada en la isla del Rey Jorge, en los 62 grados de latitud Sur, se realizaron trabajos de observación y reconocimiento de gran utilidad para trabajos posteriores.

El Museo Marítimo ya conmemoró en 2002 el vigésimo aniversario del inicio del viaje con diversos actos, entre ellos unir a la tripulación, que fue homenajeada, y destinar un espacio permanente en sus salas con una reproducción de la goleta, diversos pertrechos personales, fotografías y otros recuerdos. Ayer, el Museo recordó de nuevo la efeméride con una conferencia del director del Instituto de Oceanografía de Gijón, Francisco Javier Cristobo, con la tripulación presente.

Pulsa para ver más contenido para ti