Fortalecer los valores de la Cámara de Comercio. Este es el principal reto que afronta el recién nombrado presidente de la entidad avilesina, el industrial Luis Noguera. "Hemos pasado por malos momentos y toca poner en valor la entidad, que puede servir para que las empresas se encuentren más arropadas y ofrezcan mejores servicios", ha señalado Noguera tras la sesión constituyente del nuevo Pleno cameral, que ha estado presidido por el consejero de Industria Isaac Pola.

El nuevo pleno seguirá una línea continuista si bien se ha renovado en cuanto a composición. "Más del 50% de los vocales son nuevas incorporaciones, el pleno se ha rejuvenecido (un tercio de los integrantes tiene menos de 49 años), lo que permitirá contar con nuevas ideas y mejorar lo que hasta ahora hemos venido haciendo", ha añadido Noguera.

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el director gerente de Aleastur, Javier Martínez, ha sido nombrado vicepresidente primero y el segundo es Alfredo Fernández Santos, del Banco Sabadell. La tesorería recae en Marcos José Granda Pérez, representante de Liberbank. Completan el comité ejecutivo los siguientes vocales: María Jesús García Rodríguez (Taller Eléctrico AMG), Jesús Ángel Suárez Pérez (Arcelor-Mittal), Santiago Vázquez Sangüesa (Alvargonzalez), Manuel González Vila (Talleres Daniel Alonso), Daniel Pantiga (Pantiga), Francisco Javier González Fidalgo (Servicios de Alimentación y Bebidas de Asturias), José Manuel Vega Rodríguez (Caja Rural) y José Agustín Suárez-Valdés Fernández (Hiasa).

La presencia femenina en el Pleno cameral aumenta, pero continúa siendo casi anecdótica. "Contamos con cuatro mujeres, aumenta el número de mujeres pero no tanto como hubiera deseado. Confío en que participen en muchos aspectos de la gestión de la Cámara", ha aseverado el nuevo presidente.

La elección del nuevo presidente se produce después del proceso abierto para la designación de los vocales del nuevo Pleno Corporativo. Este órgano está compuesto por 37 vocales distribuidos en empresas de mayor aportación voluntaria (un total de 8); empresas a propuesta de organizaciones empresariales (4), y empresas electas (25).

Los 22 grupos pertenecen a los siguientes sectores: energía y agua, extracción de minerales, transformación y siderúrgica, industria química, fabricación industrial, construcción industrial, manufactureros y comercio mayor de alimentación, resto de manufactureros, construcción, mayoristas, alimentación minoristas, textil y calzado, farmacias, droguerías, perfumerías y asimilados; comercio de muebles, ferretería y asimilados, automoción, actividades varias del comercio, hostelería, transporte y comunicaciones, navegación (dos grupos), instituciones financieras, actividades diversas de servicios y educación e investigación.