"El convenio del Metal está bloqueado, la patronal apenas se mueve del 1 por ciento, mientras que el planteamiento sindical está en subidas en torno al 3 por ciento". Esto lo dijo ayer José Manuel Zapico, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Asturias, en el prólogo de una reunión con medio millar de delegados sindicales que llenó el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. Advirtió, por todo ello, que "más pronto que tarde" habrá huelga si la patronal mantiene "retrocesos en la antiguedad". El encuentro avilesino, según explicó Zapico, fue para "analizar la situación en la que nos encontramos y para mandar un mensaje contundente a la patronal: o hay reparto de la riqueza o hay conflicto".

Unai Sordo, el secretario general de CC OO de España, participó también en la reunión, donde vaticinó: "Vamos a asistir a una legislatura que yo no sé cuánto va a durar, pero va a apuntar algunas de las reformas estratégicas y estructurales que haría en en el país si tuviera una mejor correlación de fuerzas políticas". Y es que estos apuntes quedarán en nada ante todos los deberes que, a juicio de CC OO, debe acometer el nuevo Gobierno, el de Pedro Sánchez.

Sordo destacó, sobre todo, la necesidad de un nuevo marco energético y también el cambio de las reformas laborales llevadas a cabo por el PP, pero sin que esto "suponga el regreso a la de 2007, la anterior a la crisis", señaló. "En la práctica, hay que derogar los aspectos fundamentales de la reforma de 2012, es decir, que las empresas no pueden empeorar los salarios mediante convenios, ni modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, y hay que encarecer el despido", apuntó. Sordo llamó a esto "derogación proactiva y no reactiva". Para el responsable sindical esto es "perfectamente posible abordable en el presente mandato".

"Hay un cambio de Gobierno y, lógicamente, queremos escuchar cuáles son los planteamientos de Pedro Sánchez en materia de reforma laboral, de pensiones y fiscal", indicó Sordo, que cree que se está avanzando en la posibilidad de un acuerdo salarial a nivel de España, "que sirva para desbloquear el conjunto de los convenios colectivos para los próximos tres años".

Sobre materia energética, el líder de CC OO apuntó que es consciente de que España tiene que hacer compatible los compromisos medioambientales adquiridos con el mantenimiento del empleo e inversiones allí donde pueda haber una reducción. En este sentido, el líder sindical también reclamó medidas para garantizar unos costes racionales de la energía para las grandes industrias electrointensivas. "España no tiene política de desarrollo industrial, que sería la más importante", concluyó.