La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde de Gozón abre un expediente por la ausencia de socorristas dos días

La investigación trata de dar con el responsable municipal que ordenó a los jóvenes abandonar las playas

La playa de Luanco, el domingo, sin socorristas. RICARDO SOLÍS

La ausencia de los socorristas en las playas de Gozón durante el fin de semana por una presunta mala planificación de trabajadores municipales ha causado gran malestar en el seno del gobierno local, donde nadie alcanza a explicar los motivos de la falta de salvamento en unas jornadas soleadas que llevaron a muchos bañistas a la costa del concejo. El alcalde, Jorge Suárez (PSOE), ha decidido abrir un expediente informativo para conocer cuál fue el motivo de que los arenales no contasen con este servicio. Además, ha dado un plazo de 48 horas para tener sobre la mesa las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido.

Los 38 socorristas que cubrirán la seguridad de los bañistas en las playas de Gozón están dados de alta en la Seguridad Social desde el viernes, con todos los cursos y requisitos previos completados. El sábado, a las once y media, estaban citados para empezar su labor, aunque esa misma mañana se aplazó la reunión inicial a las dos y media de la tarde en el puesto de socorro de la playa de Luanco. En ese lugar, se presentaron los socorristas, a los que se les asignó su puesto de trabajo. Además del coordinador y la lancha de salvamento, las playas contarán con 12 socorristas en Xagó este y seis en la zona oeste; Verdicio dispondrá de seis personas al cuidado de la playa y Bañugues, de cuatro. Por último, el arenal de Luanco contará con nueve socorristas.

Tras conocer sus destinos, a los miembros del salvamento se les envió a casa hasta ayer por parte de personal municipal. A lo largo del fin de semana, nadie en el Ayuntamiento, donde están indignados con la situación, pudo dar explicaciones de lo que estaba ocurriendo. En la mañana de ayer, Jorge Suárez, tras reunirse con el secretario municipal, tomó la decisión de iniciar un expediente informativo que determinará lo ocurrido y, a partir de ahí, se depurarán responsabilidades.

La intención del Consistorio era que el servicio arrancase el lunes 11 de junio, pero aún faltaban por cumplimentar algunos trámites, como las revisiones médicas o el curso de seguridad laboral. Una vez realizados esos trámites, la Alcaldía anunció el inicio del servicio el sábado, pero los puestos se mantuvieron vacíos durante todo el fin de semana. "Por fortuna no hubo ningún accidente", señalaban ayer en el Consistorio.

Compartir el artículo

stats