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La escuela del futuro también es rural

Los centros de las parroquias participan en un programa educativo de Laboral para familiarizar a los niños con las nuevas tecnologías

Autoridades y docentes, ayer, ante el Centro Rural Agrupado de Bañugues. PEDRO PASCUAL

Las nuevas tecnologías son ya parte habitual de la educación y el Colegio Rural Agrupado Cabu Peñes, con cinco sedes distintas, es un ejemplo de ello. 75 niños del centro se han beneficiado durante este curso del programa "AuLAB. Escuelas para el siglo XXI", que desarrolla Laboral Centro de Arte con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado y la financiación de Fundación Alcoa.

El programa pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros escolares, mejorando el proceso de aprendizaje del alumnado y el de la enseñanza del profesorado. Se aspira a familiarizar a los jóvenes con un entorno digital -en su triple relación tecnología, ciencia y creatividad- de forma que lo puedan incorporar a su currículo, mejore sus resultados escolares y les prepare para un futuro laboral.

El CRA Cabu Peñes ha trabajado en el ámbito de la digitalización y el audiovisual centrándose, por un lado, en solucionar los problemas que surgen con la ausencia de conectividad en las zonas rurales y, por otro, en la puesta en valor de su entorno natural.

Rafael Pérez, Falo, director del centro, anunció su compromiso de "seguir formándonos" para desarrollar "nuestra competencia digital" y trabajar con el material que requiere el programa: pizarras digitales, cámaras de fotos, aparatos de audio, ordenadores, tablets...

"Se trata de aprovechar la creatividad y aunarla con estructuras organizativas y funcionales del sistema educativo", explicó Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de LABoral Centro de Arte. "Hay que conectar creatividad y nuevas tecnologías con la estructura curricular", dijo.

El viceconsejero de Educación, Vicente Domínguez, destacó que "en lugares como éste, tiene sentido nuestro trabajo. Por esto te comprometes con lo público, con la educación, con la enseñanza". Una apreciación que siguió el alcalde, Jorge Suárez: "La educación y la formación son el valor más importante".

Daniel Romero, el artista que participa en el proyecto, repasó en la visita las actividades y tecnologías que manejan los niños de la escuela rural.

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