Críticas por el colapso matinal en el servicio de Urgencias de atención primaria
La coincidencia de dos salidas a domicilio de los facultativos generó una hora de demora
El modelo de atención sanitaria primaria urgente centralizada en el centro de salud del Quirinal, de reciente implantación, vivió ayer por la mañana un momento de crisis que motivó las quejas de los usuarios. La demora en la atención llegó a ser de una hora como consecuencia, según las explicaciones que recibieron los afectados -la misma dada a este diario-, de la coincidencia de dos salidas a domicilio de los facultativos de guardia, cuya presencia requirió el servicio e emergencias 112.
En el tiempo que los médicos estuvieron fuera del centro de salud llegaron a acumularse una docena de pacientes en la sala de espera y solo había una profesional de enfermería en las dependencias. La situación, habida cuenta de que la gerencia del área sanitaria presentó el modelo de concentración de la atención urgente como un avance para evitar precisamente la desatención de las consultas, disgustó a quienes tuvieron que esperar. Unos aguantaron hasta la llegada de los facultativos, otros fueron hasta el cercano Hospital San Agustín y los menos volvieron para casa.
Una mujer expresó su preocupación en estos términos: "Mal empieza el verano; si esta va a ser la tónica, estamos apañados. Dado que los fines de semana se concentran aquí todas las urgencias, qué menos que tener tres médicos".
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