La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos aplauden el asfaltado de calles: "Es evidente que se necesita"

Los afectados por las obras se quejan de la falta de información sobre el comienzo de las actuaciones

Los vecinos aplauden el asfaltado de calles: "Es evidente que se necesita"

Las obras en Avilés no han hecho más que empezar. El asfaltado de más de una veintena de calles durante el mes de julio era, para comerciantes y vecinos, necesario. "Aguanto el ruido porque es evidente que se necesita el arreglo de las calles", dice Carmen Rodríguez, satisfecha porque en unos días su calle también se beneficiará de una capa de alquitrán. "Las obras, además, duran apenas un par de días, por lo que muchas calles ya están como nuevas", menciona la propia Rodríguez tras bajarse del coche aparcado en la calle Pruneda, una de las que ya han sido asfaltadas. "Estamos encantados al pasar con el coche por estas calles que parecen nuevas", añade Rodríguez.

La mejora de las calles está dando que hablar, ya que muchos avilesinos llevaban tiempo reclamando vías sin baches. Los comerciantes dicen no tener problema con las obras. "Nos molesta el ruido, pero no tenemos ninguna queja", comenta la trabajadora de una frutería situada en Marcos del Torniello. Lo mismo opina Estefanía Sánchez, farmacéutica, sobre las reformas en la calle Pedro Menéndez, que sólo tiene una queja: "El lunes por la noche se pusieron a hacer bastante ruido, aunque apenas duró cuarenta minutos".

Algunos vecinos sí se mostraron disconformes por la "escasa" información recibida respecto al inicio de las actuaciones. "Las obras se necesitan, eso está claro. Lo que no entiendo es por qué no han avisado. Los que tenemos que utilizar el coche para trabajar, ¿qué hacemos? Una señal o un cartel no estaría de más", protesta enérgicamente Paz Martínez, vecina de Marcos del Torniello.

El Ayuntamiento de Avilés acomete reformas en las calles Eloy Caravera, El Marqués, Doctor Jiménez Díaz, Marcos del Torniello y el eje avenida de Alemania-Pruneda, además de la Travesía de la Industria -desde la avenida de los Telares hasta Demetria Suárez: puente sobre vías de Renfe y Feve-. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo las obras para completar el lote de veinticinco calles del casco urbano, que cubren un total de 43.827 metros cuadrados de viario público.

Entre hoy y el viernes está previsto empezar las reformas en los barrios de La Magdalena y El Carbayedo, donde las calles afectadas serán Pedro Lucuce y Ponce, Fuero de Avilés -en el tramo entre Jiménez Díaz y la avenida de San Agustín- y Jiménez Díaz -en el tramo entre Doctor Marañón y Severo Ochoa-. En el caso de la primera de ellas, las obras están previstas para hoy y mañana, estando prohibido el acceso y aparcamiento el tiempo que se prolongue la actuación. El miércoles y el jueves la maquinaria se trasladará a Fuero de Avilés, donde se mantendrá un carril por sentido para posibilitar la circulación. El estacionamiento sí estará prohibido. El resto de actuaciones se irán desarrollando según el plan de obra de la adjudicataria.

Asimismo, en los patios de Versalles y El Carbayedo empiezan otras dos actuaciones municipales que consisten, en el caso de Versalles, en la sustitución de redes de servicios, la mejora de la accesibilidad y la renovación de asfaltado y aceras de los patios interiores en el lugar que ocupan las calles David Arias, Principado de Asturias y Ana de Valle. En cuanto a El Carbayedo, los trabajos afectarán a las calles Gregorio Marañón y Doctor Ramón y Cajal, y consistirán en la renovación de aceras, aparcamientos y redes de servicios. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Compartir el artículo

stats