La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ZAHARA | Cantautora, actúa esta noche en el festival "Songs for an Ewan Day" de Salinas

"Tener un sello propio te da más libertad creativa, pero también es más sacrificado"

"Es difícil definir qué es el género indie: cada grupo hacemos una música distinta y el estilo se llama casi como el nombre de la banda"

La cantante Zahara, cabeza de cartel del festival "Ewan" de Salinas.

María Zahara Gordillo Campos (Úbeda, Jaén, 1983), conocida popularmente como Zahara, es una de las cantantes jóvenes con mayor reclamo en el panorama musical "indie" español. Es una de las cabezas de cartel del festival "Songs for an Ewan Day" de Salinas (Castrillón). Actuará esta noche a partir de las 23.30 horas.

- ¿Conocía el festival de Salinas?

-Sigo la marca (Ewan) desde hace mucho tiempo y sabía que hacían un festival, pero no había estado nunca en Salinas. Aunque sí he ido a Asturias otras veces, tanto a tocar como de vacaciones.

- ¿Qué es exactamente el género indie?

-Es una pregunta que nosotros mismos seguimos haciéndonos, es una de las conversaciones que siempre tenemos entre los propios músicos y la gente que le gusta este género. Lo definimos como el tipo de artista que va a según qué festivales; es la manera más fácil de englobarlo. Más que un estilo en concreto, lo que hay son músicos haciendo canciones que no están en los circuitos comerciales de radios, pero se diferencian mucho unos de otros. Cada uno hacemos la música que hacemos y cada una es distinta. El estilo se llama casi como el nombre del grupo.

- Su último disco, "Santa" (2015), fue producido por su propio sello, ¿tiene así más libertad creativa y personal?

-Gracias a tener mi sello propio (G.O.Z.Z. Records) pude hacer exactamente lo que quería con las canciones, sacar el tipo de disco que me apetecía. Por su formato físico y repertorio, quizá no hubiera encajado en una discográfica que va buscando un single, o unas características determinadas, con unos plazos comerciales y que invierte lo que invierte en promoción. Yo lo centré mucho en el formato físico, en hacer las canciones que me apetecían sin seguir un patrón comercial. Por otra parte, tiene sus dificultades: yo soy la dueña de mi trabajo artístico, pero también mi máxima inversora, llego hasta donde llega mi economía. A nivel personal también es más sacrificado, porque no solo trabajo haciendo música, sino gestionando mi propio disco, organizando cosas... Así que, por lo general, estoy siempre trabajando.

- En el EP "Primera temporada" (2018) versionó cuatro canciones de series actuales, ¿cómo surgió esta idea?

-Como entre mi disco anterior, "Santa", y el próximo iban a pasar cuatro años, decidí hacer un EP ("extended play", un disco de entre tres y cinco pistas) que fuera un divertimento, darme el gusto de grabar canciones que me apetecía cantar y también para que mis fans llevaran la espera un poco más pausada y con menos ansiedad. La intención era decir "sigo aquí" y pasármelo bien. Además me encantan las series, creo que son fuente de grandes canciones.

- Su próximo disco sale en noviembre, ¿va a seguir la misma línea?

-Terminé de grabarlo en Gales hace un mes y ya estamos en la fase de mezcla, arte y diseño. Es continuista en el sentido que también tendrá un gran tema global, como lo fue la religión en "Santa", que unirá la estética y la idea del disco. Musicalmente parte del anterior, pero es más orgánico, lo grabamos en directo; es una manera más natural. Tiene un poco de la "La pareja tóxica" (2011) y, a la par, sonidos que descubrí y me gustaron en "Santa".

Compartir el artículo

stats