El bonito dio ayer su último coletazo en Avilés. La rula vivió la última subasta del año de esta especie, una de las más importantes de la temporada y que cerró de manera prematura por el agotamiento del cupo. Es más, los datos de la Secretaria General de Pesca, una vez que los barcos descargaron todas sus capturas, reflejan que la flota española ha superado la cuota máxima permitida: 470.000 kilos más, hasta los 15.496.413 kilos.

Ahora, se abren días de incertidumbre para todos los frentes que componen el sector: pescadores, comercializadores y las rulas. En la de Avilés, ayer, se subastaron 30.000 kilos de las embarcaciones "Gure Itxas Begi", "Siempre San Pablo", "Nuevo Mapeit" y "Verónica del Mar". Los precios oscilaron entre los 9 euros que se pagaron por las piezas más grandes hasta los 3 euros por los de menor tamaño.

"Con estas descargas finaliza la costera de bonito de 2018, caracterizada por la exigua duración de la misma: menos de tres meses, cuando lo habitual son unos cinco. Esta circunstancia, unida a otras similares como el cierre de otras pesquerías como el bocarte, los alfonsinos, etcétera hacen que el escenario actual y el panorama que se nos presenta sea de total incertidumbre", aseguran desde la rula de Avilés. La lonja de Gijón también despidió con ventas al bonito. El pesquero vasco "Lekanda" subastó 15.282 kilos. El precio máximo fue de 7,47 euros.

Pese a la clausura temprana de la costera, los datos para las rulas asturianas es de los mejores de los últimos años. A falta del cierre de los datos, el balance superará el 1,6 millones de kilos vendidos entres las dos instalaciones. Sólo en la de Avilés se vendieron unos 1,2 millones de kilos de túnido.

A la flota asturiana también le iba bien la campaña, hasta que cerró. El Principado confirmó el pasado fin de semana que los 42 barcos regionales que acudieron a la captura de los túnidos desembarcaron en los puertos 510.000 kilos de bonito; el año pasado, cuando la pesca se alargó hasta octubre, entraron en sus bodegas 426.000 kilos, lo que supone casi un 20 por ciento más de descargas.