El nuevo protocolo de localización de buques pesqueros vía satélite permitirá a los inspectores saber donde está cada una de las embarcaciones cada cinco minutos. Los equipos que tienen que instalar los armadores en los buques para adaptarse a las exigencias europeas deberán contar con los últimos avances técnicos, entre ellos, un sistema que permite programar la "caja azul" para que puedan llegar a transmitir temporalmente y con carácter excepcional posiciones cada cinco minutos en lugar de cada quince, como sucede actualmente.
Otros de los avances son la inclusión de un almacenador de energía interno que permita seguir funcionando al localizador durante los cortes momentáneos de la corriente del buque; la eliminación de botones de "encendido", "apagado", "inicio pesca" y "fin pesca"; que el aparato tenga la capacidad de resetear el equipo a través de un botón sin tener que hacerlo cortando la corriente eléctrica y que el sistema pueda hacer la transferencia de los datos de posicionamiento actuales o históricos a la aplicación del diario electrónico de a bordo.
La modernización de la flota pesquera conlleva un importante desembolso económico para los armadores y de ahí que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicase ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición e instalación de estos aparatos. En la orden establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los equipos de seguimiento por satélite, basados en tecnologías de nueva generación Inmarsat e Iridium para su certificación, aprobación y uso en el sistema de localización español.