Expertos de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han examinado el disco del tacómetro del autobús siniestrado en Avilés con una tecnología que incorpora microscopios llegando a la conclusión de que el vehículo circulaba a "entre 80 y 90 kilómetros por hora", según aseguran fuentes del caso. En el trágico accidente murieron cinco personas y resultaron heridas otras quince, de las cuales cuatro siguen ingresdas en el Hospital Universitario Central de Asturias. (En esta información te contamos el estado que presentan hoy los heridos según el parte del Principado).

Las mismas fuentes han indicado que, a pesar de que el disco del tacómetro estaba manchado, como hoy ha informado este periódico, la lectura realizada finalmente con aparatos especiales es "clara" porque la tecnología microscópica de la que dispone Tráfico permite ver "con claridad y al detalle" los gráficos de velocidad. Pese a que se ha confirmado que el autobús circulaba a una velocidad comprendida entre 80 y 90 kilómetros por hora, la velocidad no es la principal hipótesis de la causa del accidente. "En la zona del accidente había una limitación de 70 kilómetros por hora por obras, pero en una salida de vía en un tramo recto no influye la velocidad, sino que es más importante ver por qué se fue el vehículo y cuál ha sido su trayectoria", han señalado las mismas fuentes. Mientras se continúan las investigaciones familiares y amigos de las víctimas siguen despidiendo a los fallecidos entre lágrimas en actos como el que tuvo lugar esta mañana en Gijón.

"Tuvo que darle algo"

El padre del conductor aseguraba ayer en declaraciones a este periódico que "tuvo que darle algo" (aquí puedes leer sus declaraciones). Fuentes de Tráfico han asegurado que es compatible que momentos antes del accidente el autobús circulara a 55 kilómetros por hora, como mantiene la empresa Alsa, con que en el instante en que se salió de la vía por la margen derecha, invadió la izquierda y continuó recto la velocidad ya fuera de 90 ó 95 kilómetros por hora.

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Accidente brutal de autobús en Avilés

"En esos 830 metros hay un trayecto de 400 metros desde que el vehículo entra en el ramal para coger el acceso a la AI-81; en ese punto podía circular desde 55 a 95 kilómetros por hora, pero en el momento del accidente se calcula que podía ir a 90 kilómetros por hora", señalan fuentes de Tráfico.

A 55 kilómetros por hora, el impacto provoca unos daños en la estructura del vehículo que aumentan, lógicamente, si circula a 90 kilómetros y, en el caso del autobús siniestrado, la investigación ha encontrado daños más compatibles con el segundo caso. "Al empotrarse contra el pilar del paso elevado, se desplazó el eje de la rueda delantera por detrás de la tercera fila y había asientos doblados y arrancados", han descrito las mismas fuentes, que ven a causa más plausible una indisposición del conductor como causa del accidente.

"No hay otros motivos aparentes, porque se han analizado otras probabilidades como un fallo por el estado de las ruedas, pero en la carretera no había ninguna huella de arrastre, ni nada y a pesar de que había una anchura suficiente y tenía tiempo de frenar, entró recto, lo que hace pensar que sufrió una indisposición", han añadido. La instrucción que se está llevando a cabo por el sector de Tráfico de Asturias incluye la toma de declaraciones a los pasajeros del autobús, cuya evolución médica siguen atentamente desde la investigación.

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"Hay un testigo que circulaba detrás del autobús y hay que esperar a la evolución de los heridos para ver si alguno de los viajeros vio, escuchó o notó algo, por lo que queda mucho trabajo aún por hacer", han añadido fuentes de Tráfico.

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Concentración por la víctimas Avilés