El Ayuntamiento de Avilés, a través de la Fundación Municipal de Cultura, participa mañana en una reunión para abordar un proyecto europeo de innovación cultural. Éste persigue conocer los hábitos de consumo de los usuarios finales de las actividade, sobre todo de los más jóvenes, la conocida como "Generación Z", nacidos a partir del año 2000.

El proyecto, denominado "4H-CREAT", está compuesto por organismos y entidades de España, Francia, Irlanda, POrtugal, España y Reino Unido y se puso en marcha el año pasado. "La participación de Avilés es una muestra más del apoyo que desde la concejalía de Cultura se ofrece a las iniciativas que conviertan la cultura en un motor económico para la ciudad", destacan desde el Ayuntamiento.

La finalidad de 4H-CREAT es estimular la innovación en las PYMES culturales atlánticas. Lo hace desde una perspectiva de modelo de innovación de "cuádruple hélice", que añade a las tres tradicionales, esto es, la cooperación entre las instituciones académicas, gobierno y empresa, una más, que es contar con los hábitos de consumo de los usuarios finales. Estos usuarios finales sobre los que trabaja 4H-CREAT conforman la conocida como "Generación Z", los nacidos a partir del año 2000. El proyecto, liderado por la Glasgow Caledonian University, de Escocia, investiga los hábitos de consumos de los jóvenes y nichos de mercado dirigidos a ellos, en el ámbito de las industrias culturales, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología y la economía digital.

El encuentro de Sevilla se ha dividido en dos jornadas, mañana, jueves 13, y pasado, viernes 14 de septiembre. Se ha organizado como una puesta en común de los avances de la investigación desarrollada por los diferentes socios, de las primeras conclusiones y la implementación de actividades a desarrollar y orientar en los próximos meses.

Junto a la Glasgow Caledonian University, participan en el proyecto la Fundación Municipal de Cultura de Avilés; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla; el Technopole Quimper-Cornouaille, de Francia; el Laval Mayenne Technopole, de Francia; el Limerick Institute of Technology, de Irlanda, y el Instituto Universitário de Lisboa, de Portugal.