La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN GARRIDO GONZÁLEZ | Histórica dirigente de Comisiones Obreras

"Echo de menos en los sindicalistas de ahora el cara a cara diario con los trabajadores"

"En el mundo administrativo de Ensidesa, que es al que yo pertenecía, fue difícil encontrar a una persona afín a mis ideas"

Enrique Antuña y Carmen Garrido sostienen la biografía de la veterana sindicalista, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios. MARA VILLAMUZA

Carmen Garrido González (Folgueras, Pravia, 1934) es memoria viva del sindicalismo de Comisiones Obreras (CC OO) en la comarca y en tanto que lo es participó ayer en la presentación de su biografía: "Compromiso inquebrantable: Carmen Garrido González. Una vida de lucha", un libro que firma Enrique Antuña Gancedo. El acto se celebró en el Centro de Servicios Universitarios. Mañana jueves repite, en esta ocasión en el Centro Sociocultural de Llaranes, a partir de las 19. 00 horas.

- ¿Cómo le sienta tener una biografía?

-Personalmente, no tenía interés en ninguna biografía mía, pero debido a todo la influencia que tuve desde el punto de vista histórico sí que sentí la necesidad de que la biografía saliera adelante.

- ¿Qué tal fue trabajar junto a Enrique Antuña Gancedo?

-Este muchacho es el que redacta la biografía mía. No puedo decir que esté enamorada de Enrique. Sí que lo estoy de su trabajo. No fue él quien me hizo las entrevistas -fue Claudia Cabrero-, una compañera historiadora. Antuña ha tenido que absorber lo que otra persona hizo para completar el libro con el contexto histórico. Y yo, ya le digo, estoy encantada de cómo ha salido.

- Aquí pone "Una vida en lucha". ¿Cuándo empezó?

-Prácticamente con mi llegada a Avilés. Procedo de los movimientos sociales de la iglesia: allí me abrieron la mente y me forjaron la voluntad. En la fábrica tuve la suerte de encontrarme con compañeros procedentes, en su mayor parte, del PCE. Ellos fueron los que me descubrieron la realidad del mundo obrero. Los movimientos de la iglesia tenían un lema: "A la formación, por la acción". No vale que me esté formando en cursillos y que tengan los problemas de la vida lejos.

- Será siempre de CC OO.

-Tengo lazos afectivos con el sindicato. Durante la dictadura, funcionó muy activamente en la fábrica, en Ensidesa. Recuerdo que mis compañeros llevaban en su casco entonces la insignia de Comisiones.

- ¿Le falta algo a la organización?

-Pienso que el nuestro es que mejor representa los intereses de los trabajadores, sin perjuicio de algunos errores que hay que subsanar: la participación.

- ¿Cómo ve a los sindicalistas de ahora?

-Echo de menos en los sindicalistas de ahora el contacto directo con los trabajadores el cara a cara.

- ¿Qué fue lo más difícil de la lucha?

-En el mundo administrativo de Ensidesa fue difícil encontrar a una persona afín a tus ideas. Proponer paradas generaba tensiones desagradables.

Compartir el artículo

stats