Pedro Menéndez pisará hoy tierra asturiana para empezar su reclutamiento de marinos por las calles de Avilés y viajar rumbo a América y conquistar de nuevo La Florida. La asociación de vecinos del centro que lleva el nombre del marino está ya inmersa en los preparativos de la recreación histórica que organizan desde hace cuatro años -este año se celebrará entre el 5 y el 7 de octubre- y, por ese motivo, una delegación se vestirá con los trajes de época y acudirá a Gijón, donde están atracados réplicas de tres de los barcos más emblemáticos de la historia española: la nao "Victoria", el galeón "Andalucía" y el "Atyla". Allí, recrearán la llegada de Pedro Menéndez a Asturias.

Estos actos forman parte de los prolegómenos de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de insigne marino avilesino, en 2019. En ese sentido, Ciudadanos Avilés mostró ayer su "preocupación" por la preparación de los actos y lanzó su sospecha de que se esté trabajando "en un perfil relativamente bajo de actividades". Carmen Pérez Soberón advirtió que desde la comisión científico-técnica constituida para la ocasión no se está teniendo en cuenta la conexión con Estados Unidos.

"No se han mantenido contactos ni con la Embajada de EE UU en España ni con el Hispanic Council ni con el Foro España-USA y nada sabemos de la ciudad de San Agustín de la Florida. Ya en el 2015 en los actos de celebración del 450.º aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín, el Ayuntamiento estuvo presente con la concejalía de Cultura, ¿a qué se fue si no sacamos partido de nuestra especialísima conexión con USA?", afirmó la concejala de la formación naranja.

Pérez Soberón aseguró que ahora es el momento de "materializar" un proyecto conjunto con "actividades y eventos culturales o deportivos sostenidos en el tiempo": "Dudo mucho que cualquier otra ciudad dejara pasar esta oportunidad de promocionar su ciudad con una figura histórica tan relevante y distintiva. Avilés es quien tiene que pelear y potenciar la figura de Pedro Menéndez"