El máximo responsable de la Policía Nacional en Avilés tuvo tiempo después para definir la labor de los agentes. "Somos orden y observación, respeto por la legalidad, somos lo contrario al desorden y la barbarie", comentó. Seguidamente detalló: "Los policías han de conocer y respetar, auxiliar a las personas vulnerables, trabajar con sensibilidad y evitar la discriminación por sexo, raza, etnia, salvar vidas, ser rápidos y mantener la calma y tener empatía. Apoyamos a la ciudadanía, a la protección de derechos. Nuestro fin útil es promover el orden y la paz social frente a rufianes y malhechores, que no nos quieren". A continuación, defendió la labor de los agentes en Cataluña y comentó: "Si alguno se extralimitó en sus funciones, la Justicia lo dirá".

"La única respuesta es la Ley y nunca podemos tener muestras de debilidad, no somos un grupo de funcionarios al uso". enfatizó Esteban Corral. El acto del patrón de la Policía Nacional sirvió también para condecorar a seis agentes de la Comisaría de Avilés con el Mérito policial con distintivo blanco. Los reconocimientos fueron entregados por el Comisario, la Alcaldesa y el juez decano. Bernardo García Castillo, Juan Carlos Román Suárez, Agustín Galán Fernández, Saturnino Gómez García, José Ignacio Suárez Rodríguez y María José González López recibieron las distinciones entre los miembros de la Comisaría.

Pero hubo más galardones. El Aeropuerto de Asturias entregó una placa con motivo de su 50.º aniversario a la Policía Nacional de manos de su director, Carlos San Martín Castaño, que también dirigió unas palabras desde el estrado, en las que destacó que el aeródromo de Santiago del Monte era uno de los más valorados por los viajeros en los análisis trimestrales y ensalzó la labor de las fuerzas de seguridad en sus instalaciones. Además, Saturnino Paniagua Pérez, hermano mayor de la Cofradía Jesusín de Galiana, entregó una reproducción de la capilla avilesina al comisario, José María Esteban Corral, para aplaudir la labor de los agentes.

El Cuerpo también tuvo un reconocimiento para el centenario colegio de Sabugo por su implicación en la formación del alumnado en los riesgos de internet y contra el acoso escolar en colaboración con los agentes. Y otra a Mercedes R. N., una avilesina que ayudó a dar con el paradero de un ladrón en un robo registrado el pasado verano en una sucursal bancaria. Tanto la directora del centro, Carmen Rodríguez, como la vecina recibieron sendas metopas. Para cerrar, la coral del Carbayedo entonó el "Asturias patria querida" para clausurar con música un acto que había comenzado con las notas del himno de España.