Escritoras como Leonor López de Córdoba, Juana Manso, Oliva de Sabuco, Delmira Agustini o Beatriz Bernal son, desde ayer, un poco más conocidas para el público juvenil al haber protagonizado sus textos la sesión del Club de Lectura "Una habitación propia", celebrada en la Factoría Cultural. Al acto, que conmemoraba el 200.º aniversario del nacimiento de Emily Brontë, se sumaron alumnos de Bachillerato del colegio Paula Frassinetti, autores del blog "Redescubriendo autoras".

Los estudiantes y su profesor Juan José Nonás compartieron con las participantes del encuentro literario municipal una sesión de lectura de breves fragmentos de autoras. Las asistentes de "Una habitación propia" pusieron voz a textos de escritoras propuestas por la Biblioteca Nacional en la tercera edición del Día de las escritoras, mientras que los jóvenes centraron la atención en las obras de mujeres que no figuran en los libros de texto y que través de la clase de Literatura y el citado blog intentan sacar a la luz. Este modelo de estudio, explica Nonás, "además de servir a los estudiantes para valorar a autoras que no tenían ningún reconocimiento, les da habilidades para hacer un trabajo y aprenden a no plagiar y a hacer anotaciones a pie de página".

La jornada, para la cual algunas asistentes vistieron modelos de la época de la autora de "Cumbres borrascosas", comenzó con un pequeña representación teatral a cargo de cuatro habituales del club de lectura que promueve la concejalía de Igualdad. Ofrecieron una historia en la que mostraron a las tres hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne), poetas y novelistas que en principio firmaban sus obras con seudónimo.

La breve función dio paso a la sesión de lectura que abrió Marta Huergo explicando el programa "Redescubriendo autoras" del que dijo "no es un trabajo grandioso, pero nos sirve para entender el lugar verdadero de la mujer en la literatura española y conocer la marginación a la que se la sometió".

La alumna de Las Doroteas explicó que en el colegio, desde la materia de Lengua y Literatura de primero de Bachiller, "la mujer es el hilo conductor de la asignatura, ya sea como autora o como protagonista de las obras. No dejamos de ver a Cervantes, defensor de la mujer a ultranza, o a misóginos como Fray Luis de León y Lope de Vega, entre otros".

Finalizada su intervención y de forma intercalada, los estudiantes y las miembros del club de lectura fueron revelando al público textos escritos por mujeres.