El recibo medio de la contribución bajará en dos euros el año que viene de aprobarse la propuesta fiscal del gobierno, que incluye propuestas de todos los partidos de la oposición. "Hemos incorporado planteamientos de siete grupos diferentes. Podrán estar más o menos de acuerdo con ellos, pero se ha hecho un esfuerzo por tratar de encajar toda esa diversidad de una manera coherente. El resultado es una disminución de la presión fiscal que soporta la ciudadanía", señaló la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz (PSOE).

Los socialistas marcaron como punto de partida de la negociación bajar el tipo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para congelar el recibo medio y cumplir con el objetivo de ingresos del plan presupuestario (la contribución es la principal fuente de ingresos municipal, con una previsión de 16,9 millones). Tras las negociaciones, el tipo propuesto será de 0,006688 (ahora está en el 0,006875), lo que implica esa reducción del recibo medio en casi dos euros. Para compensar esta bajada, el PSOE ha aceptado la propuesta de Ganemos de modificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y que también tiene el visto bueno de los concejales no adscritos.

El impuesto que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica llevaba cuatro años sin tocarse. Ahora se propone modificar el coeficiente del 2,95 establecido en la primera categoría de calle al 3,10 (en la segunda pasa del 2,75 al 2,80). También se propone bonificar el incremento de plantilla de personas con contrato indefinido (con el límite legal del 50%, siempre que el incremento supere el tres por ciento. El impuesto que más "retoca" el gobierno en su propuesta con las aportaciones de la oposición es el de construcciones, instalaciones y obras, el ICIO. A propuesta de Somos e IU, se plantea una bonificación del 95% de la cuota del impuesto en las obras relacionadas con la ITV de los edificios.

El PP aportó el incremento del 75 al 95% de la bonificación de la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones u obras de uso residencial que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Y también los populares, al igual que Ciudadanos, plantearon bonificar el 50% de la cuota del impuesto para las actuaciones de reformas o adecuación de locales que puedan ser calificados como inversión con vistas al establecimiento de nuevas actividades económicas.

En las negociaciones se ha avanzado también en cuestiones relacionadas con el fomento del empleo. En concreto, y a propuestas de los tránsfugas, en el incremento en 500 euros de las ayudas a personas que inician su actividad y, con el planteamiento de Ciudadanos, en el aumento de una bonificación del 15 al 50% del ICIO sobre nuevas actividades económicas y una bonificación de hasta el 50% en el IAE en función del incremento de la plantilla con contrato indefinido. También se han incorporado nuevos planteamientos que pasan por impulsar una fiscalidad que favorezca el desarrollo de nuevas actuaciones más sostenibles al medio ambiente, con bonificaciones planteadas por Somos y los no adscritos.

Los no adscritos

Raquel Ruiz señaló que la propuesta que será dictaminada en la Comisión de Hacienda del viernes, para someterse a la votación del pleno del día 24, tiene como resultado "una disminución de la presión fiscal que soporta la ciudadanía, el impulso de medidas fiscales que apoyen actuaciones responsables con el medio ambiente y el fomento del empleo, todo ello cumpliendo con los objetivos presupuestarios a largo plazo".

Los concejales Alfonso Araujo, Francisco Zarracina y Constantino Álvarez ya anunciaron que apoyarán la propuesta fiscal. Los no adscritos se mostraron ayer "orgullosos por haber conseguido bajar el IBI, tras una subida imparable y desproporcionada desde 2013". "Confiamos en que sea el inicio de una tendencia a la baja en el recibo de la contribución", apuntó Araujo. Los exconcejales del PP también se atribuyen las bonificaciones del ICIO y la mejora de la ayuda a los autónomos. "Habíamos planteado la recuperación del IBI social y no tiramos la toalla. No entendemos por qué lo hay en Lena o Langreo y no aquí", criticó Álvarez.