Clamor en Avilés contra el cierre de Alcoa. Cientos de personas han arropado a los trabajadores de la fábrica de San Balandrán en una concentración que se ha desarrollado entre el mediodía y la una de la tarde. Avilesinos, vecinos de la comarca, jóvenes, mayores, la ciudadanía en general ha acudido al corazón de Avilés para dar su apoyo a los trabajadores al grito de "¡Alcoa no se cierra!".

"Desde que se anunció el cierre venimos sintiendo el mismo apoyo que en 2014 (cuando la multinacional puso sobre la mesa otro expediente de extinción). Este es un territorio especialmente industrializado y aquí la industria va dentro del ADN. Nos sentimos muy apoyados, muchas gracias", ha apuntado el presidente del comité de empresa, Sergio Sobrido.

La plantilla tacha de "falta de respeto a los trabajadores que durante muchos años han contribuido al desarrollo de la compañía" que la multinacional no abra la posibilidad de una posible venta. "Es una falta de respeto hacia nosotros, hacia la comunidad en la que está asentada la planta (que ha recibido muchas ayudas) y es una falta de respeto enorme al Gobierno español. Alcoa se tiene que sentar a la mesa con la voluntad de hablar y negociar, no actuar como si fueran los dueños de un casino marcando las reglas del juego", ha añadido Sobrido.

Mientras una multitud clamaba contra el cierre de Alcoa en Avilés, los sindicatos exigían en Madrid a la compañía la retirada del expediente de extinción de empleo por entender que está incumpliendo "claramente" la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión.

El asunto se ha abordó en el comité europeo, el Eurofórum, que se desarrolló en un hotel de la capital. La parte social ha dado de plazo hasta el próximo lunes para la retirada del expediente."De no ser así, procederemos a demandar a Alcoa ante los tribunales de justicia holandeses pidiendo la paralización de cualquier tipo de proceso que inicie sobre cualquiera de las dos plantas por vulneración de los derechos de información y consulta al comité europeo", ha explicado el secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz.

La empresa ha expuesto los argumentos que le llevan a plantear el cierre de las plantas de Avilés y de A Coruña, que pasan por el precio de la alúmina, la tecnología de las fábricas o el mercado chino, explicaron fuentes sindicales.

Los sindicatos han tratado de rebatir esos argumentos dado que "existen otras fábricas en Europa como las españolas, menos eficientes, con esos mismos problemas y, sin embargo, no plantean cierres".

La protesta

Representantes de todos los partidos políticos, la cúpula sindical del metal en Asturias y los alcaldes de todos los concejos que conforman la comarca avilesina han participado en la concentración.

El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, ha incidido en que tanto el Gobierno central como la Unión Europea pueden establecer mecanismos para evitar el cierre de la empresa y se ha mostrado convencido de que es posible si hay voluntad política para ello, porque la compañía tiene "múltiples beneficios". "Esta batalla la vamos a ganar. Queda protestar, protestar y protestar. Hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía asturiana para que secunde las movilizaciones del comité de empresa. El sábado hay que ir a recibir a los trabajadores a la plaza de España de Oviedo a las cuatro de la tarde. Y el 8 de noviembre tiene que ser un clamor popular en Avilés. Queremos vivir y trabajar en Asturias", ha añadido.

El secretario general de UGT-FICA de Asturias, Jenaro Martínez Paramio, ha declarado que la "Alcoa declaró la guerra al Gobierno, a los sindicatos y a los trabajadores" en la reunión del pasado martes en Madrid. "Alcoa está dejando clara su posición de cierre injustificado en un país en el que tiene ganancias".

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer todo lo que esté en su mano para revertir la situación y ha pedido un frente común institucional entre los gobiernos autonómicos y locales afectados, "pero también el de España, porque eso es fundamental". Ha garantizado que el Gobierno central está asumiendo este asunto "como propio" y le consta que va a dar un paso al frente para abrir la negociación "y forzar la maquinaria" para que se retire el despido colectivo.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Enrique López, ha afeado el comportamiento de una empresa que ha recibido "muchos cientos de millones de euros del dinero público en subvenciones" pero no le importa ni el futuro de los trabajadores o el de la industria asturiana: "El Gobierno central debe pegar un puñetazo en la mesa para impedir el cierre".

Las muestras de apoyo llegan desde todos los ámbitos. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha expresado su "unánime rechazo" al cierre y exige a la emprresa "alternativas que garanticen su continuidad". La Comisión Ejecutiva de la FACC ha aprobado hoy una declaración institucional en la que insta a la dirección de Alcoa a paralizar "cualquier acción tendente al cierre de dichos complejos industriales" y a asumir "un compromiso inequívoco con su actividad y con el empleo que generan, bien como titular de la propiedad o facilitando nuevos operadores que puedan garantizar su futuro". La FACC hace un llamamiento a la sociedad asturiana para que defienda y respalde la continuidad de dichas plantas en las movilizaciones que se organicen.

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha expresado su "unánime rechazo" al cierre y exige a la empresa "alternativas que garanticen su continuidad" por su importancia para el empleo y el tejido industrial. La comisión ejecutiva ha aprobado hoy una declaración institucional en la que insta a la dirección de Alcoa a paralizar "cualquier acción tendente al cierre de los complejos industriales" y a asumir "un compromiso inequívoco con su actividad y con el empleo que generan, bien como titular de la propiedad o facilitando nuevos operadores que puedan garantizar su futuro".

La FACC expresa igualmente su apoyo y solidaridad con los empleados de Alcoa y sus familias, así como con aquellas personas cuyos puestos de trabajo estén vinculados o relacionados con la actividad de ambas factorías.También hace un llamamiento a la sociedad asturiana para que defienda y respalde la continuidad de dichas plantas apoyando las movilizaciones que se organicen.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha mostrado toda su solidaridad con las familias afectadas por el anuncio de cierre de Alcoa. "Lo que hay detrás del cierre no son planchas de aluminio o cajas de tornillos, sino personas. Y tras ellas, un montón de familias que dependen del trabajo honrado que se lleva a cabo cada día, con su justa remuneración y la dignidad que entraña tener un trabajo honesto que no tiene manchadas sus manos ni de corrupción ni de sangre", ha dicho.