Los profesionales que se dedican a la pesca de la angula en el río Nalón ya tienen todo preparado para empezar, este domingo, a pescar el "oro blanco". Por ello, la previsión es que el lunes 5 de noviembre se celebre la primera subasta en la rula de San Juan de la Arena.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la resolución que regula la nueva campaña de la angula, que se cerrará el 28 de febrero de 2019. Entre otras cuestiones, aborda los periodos hábiles y de descansos. Para los pescadores de la angula a pie en el plan de gestión de la ría del Nalón, está estipulado que los descansos sean, en noviembre, entre el 1 y el 3 y entre el 14 y el 22; en diciembre, del 14 al 19, del 24 al 26 y del 31 de diciembre al 1 de enero.

Los periodos hábiles para la pesca de angula desde embarcación serán del 4 al 12 de noviembre y, en diciembre, del 2 al 14, del 19 al 22, del 23 al 24 y del 25 al 27. En una próxima resolución se determinarán los plazos de pesca para 2019.

En el plan de gestión en el Nalón podrán participar 48 profesionales a pie -el 85 por ciento de las plazas es para los pertenecientes a las cofradías que lo gestionan, San Juan de la Arena y Cudillero- y 36 embarcaciones -el 90 por ciento de los permisos es para los de las cofradías gestoras-. Los barcos que vayan a angula no podrán ejercer "ninguna otra actividad pesquera ni marisquera"; los titulares de licencias de angula a pie lo podrán compatibilizar con la pesca de centollo a gancho, artes menores de anzuelo y marisqueo en zona libre.