Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Avilés rechazan la elaboración de una ordenanza municipal que normalice el uso de la llingua asturiana en el concejo, como así aprobó el pleno municipal en 2016. Según criticó ayer Somos, el único argumento que usan es que "la llingua asturiana no es oficial y el Ayuntamiento no tiene potestad ni competencias para tomar una medida como ésa". Los técnicos municipales se apoyan en sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que se pronunciaron sobre la "ilegalidad" de esas ordenanzas en los ayuntamientos de Langreo y Noreña.

"Una vez más, el PSOE de esta ciudad se muestra como el más derechizado e inmovilista de todo Asturias, escondiéndose detrás de los técnicos para no llevar adelante un acuerdo plenario que no busca otra cosa que asegurar los derechos democráticos para la ciudadanía", espetó Xune Elipe, concejal de la formación morada.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, por contra, afirmó que el informe jurídico "no es una excusa ni un parapeto, es imprescindible que sea favorable para cualquier acción normativa o de gestión". "Y en este caso no lo es", advirtió la edil. Alonso afirmó que "fue el gobierno local el que tomó la iniciativa de elaborar una ordenanza de este tipo" después de que el Pleno se pronunciara sobre ello en abril de 2016 -contó con los votos favorables del PSOE, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos, mientras que el PP votó en contra-.

"Utilizamos un texto de ordenanza que ya había sido aprobado en otros municipios antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se pronunciara sobre su ilegalidad", explicó la edil socialista. Esa primera sentencia contraria llegó en enero de este año: el TSJA tumbó una propuesta similar de ordenanza del Ayuntamiento de Noreña, tras la impugnación de un edil del Partido Popular.

Por su parte, Xune Elipe recalca que la actual normativa regional en vigor sobre la llingua asturiana "reconoce el derecho de todos los ciudadanos a emplear el asturiano y a expresarse en él de palabra y por escrito". "También se refiere al ámbito municipal y dispone que los ayuntamientos van a poder adoptar las medidas necesarias para asegurar la efectividad del ejercicio de los derechos lingüísticos que la ley otorga a los ciudadanos residentes en Asturias", aseveró.

El concejal de Somos Avilés enumeró los ayuntamientos que ya aprobaron estas ordenanzas del uso del asturiano, entre ellos Laviana, cuando todavía era alcalde el actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. "Ahora, el Ayuntamiento de Avilés lo está acusando, indirectamente, de incumplir la ley al promulgar una ordenanza prácticamente igual al texto del proyecto avilesino", sentenció Elipe.