La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las acciones contra el tráfico de drogas repuntan con fuerza tras años a la baja

La Policía Nacional ha intervenido desde enero en cinco operaciones para desarticular "puntos calientes" de venta de sustancias ilegales

Las acciones contra el tráfico de drogas repuntan con fuerza tras años a la baja

La Organización de las Naciones Unidas alertó hace ya un año del repunte de la heroína en Europa. Ahora, son las estadísticas del Ministerio del Interior las que ponen de relieve un repunte de los delitos por tráfico de drogas en Avilés tras años a la baja: concretamente este tipo de infracciones han aumentado un 400 por ciento de enero a septiembre de este año en comparación con el anterior, cuando los agentes únicamente participaron en una operación contra el tráfico de sustancias ilegales. A día de hoy, llevan cinco investigaciones a la espalda.

En el mismo periodo de 2017 este tipo de delitos habían caído un 66,7 por ciento tomando como referencia los datos de 2016. Para elaborar las estadísticas, el Ministerio del Interior tiene en cuenta el trabajo desarrollado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y cuerpos de la Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. En cuanto al repunte del tráfico de drogas se da la coincidencia de que fue hace dos años cuando se desmanteló la unidad de estupefacientes en la Comisaría de Avilés: desde entonces los agentes antes agrupados en dicha unidad trabajan integrados en otros grupos.

Salvo el llamativo repunte de tráfico de drogas, el resto de indicadores de criminalidad en la ciudad han mejorado en Avilés donde se contabiliza un homicidio doloso -concretamente el disparo de un hombre a otro, que resultó herido, en El Pozón, a la puerta de un bar, el pasado mayo- y una disminución del 14,3 por ciento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Descendieron igualmente los casos por agresión sexual con penetración -hubo dos en 2017 y ninguno hasta el momento-, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en los domicilios y establecimientos y las sustracciones de vehículos. En este caso la caída de infracciones, fue del 41,2 por ciento: de enero a septiembre de 2017 se contabilizaron 34 delitos de este tipo frente a los veinte del presente ejercicio. Lo que se mantuvo estable respecto al año pasado fueron los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, con dieciséis casos, siempre según los datos que maneja Interior.

En líneas generales, el total de infracciones penales en Avilés es actualmente un 0,5 por ciento superior al año pasado: se han pasado de 1.412 en 2017 a 1.419 a día de hoy. Avilés mantiene, pues, la etiqueta de "ciudad tranquila" y solo altera las estadísticas el tráfico de drogas.

Compartir el artículo

stats