16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Gigantescas manchas de minúsculos crustáceos invaden las playas occidentales de Asturias

La Coordinadora para el estudio y la protección de las especies marinas atribuye el fenómeno a las corrientes y descarta un episodio de contaminación química

16.11.2018 | 19:24

Millones de pequeños crustáceos muertos cubren las orillas de las playas desde Tapia de Casariego hasta el cabo Peñas, con especial concentración en el arenal de Xagó, en el concejo de Gozón. Los diminutos animales se acumulan formando grandes franjas que dejan las olas.

La Coordinadora para el estudio y la protección de las especies marinas (Cepesma) ha descartado que tal circunstancia se haya producido por una contaminación química ya que, según ha manifestado su presidente, Luis Laria, "recogimos muestras en diferentes zonas y vimos que los ejemplares están en buen estado, se mantienen vivos varias horas". Por tanto, añadió, la causa de la presencia de estos ancípodos es una alteración térmica y una corriente marina que los dispersó muy cerca de la costa hasta que terminan varando y mueren porque se quedan sin agua en seco.

Una vez conocida la presencia de los crustáceos, el Colectivo Ecologista de Asturias ha reclamado a las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente y a la de Agroganadería y Recursos Autoctonos la recogida de muestras para su análisis con el objetivo de conocer las causas que están produciendo estos hechos, un fenómeno inusual en la costa asturiana, apuntan desde la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído