Más de medio millar de conductores superan a diario el límite de velocidad en Avilés. Así se desprende de las estadísticas que maneja la Policía Local con los datos que aportan los aforadores de los paneles indicadores que están instalados en las calles El Muelle, Ruiz Gómez (en el entorno de la plaza del Pescado), avenida de Cervantes y en la carretera a Grado (AS-237), a la altura del cementerio de La Carriona. Estos cuatro paneles detectaron entre el 1 de enero y el 31 de octubre 2.681.309 vehículos, de los que el 6,2% (168.373) sobrepasó el límite de velocidad, establecido en 50 kilómetros por hora. La media diaria de incumplimiento se sitúa en 554. Hace tres años habían sido 1.600 conductores los que superaban a diario el límite de velocidad. La cifra es ahora tres veces menor.

La Policía Local cuenta con dos sistemas para controlar la velocidad de circulación por las calles de la ciudad: el radar y los paneles informativos, denominados aforadores, que no acarrean sanciones y que tienen un objetivo preventivo. Estos dispositivos empezaron a instalarse en 2014 para analizar el comportamiento de los conductores en el marco de un plan para reducir el número de accidentes de tráfico, especialmente de los atropellos. La velocidad excesiva o inadecuada es el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, según la Dirección General de Tráfico. Hasta el pasado 30 de noviembre, se impusieron en Avilés un total de 592 denuncias por exceso de velocidad, más de la mitad (367) en la avenida de Gijón, uno de los puntos habituales de instalación del radar móvil. Le siguen, por número de denuncias, la avenida de Cervantes (73), la calle El Carmen (56), avenida de Lugo y Heros (32 en cada una) y 31 en la calle Gutiérrez Herrero, según los datos facilitados por la Policía Local.

En cuanto a los datos que se obtienen de los aforadores de los paneles indicadores de velocidad, el de la avenida Miguel de Cervantes detectó 867.883 vehículos (hasta el 31 de octubre) de un tráfico total de 2.229.007. Superaron los 50 kilómetros por hora 141.818 conductores, el 16,3 por ciento. Se traduce en una media de 466 infracciones diarias y convierte en este vial en el que los conductores más pisan el acelerador de las cuatro calles que cuentan con estos paneles informativos. La velocidad máxima registrada por este detector fue de 96 kilómetros por hora, el pasado octubre. Hubo conductores que superaron los 90 kilómetros por hora en este punto prácticamente todo el año (salvo en marzo y mayo, cuando los picos registrados fueron de 88 y 87 kilómetros por hora, respectivamente).

En el aforador de Buenavista, situado a la altura del cementerio de La Carriona, se detectaron 657.880 vehículos (pasaron realmente mas de 6,4 millones) y de ellos superaron el límite permitido 13.159. Se traduce en un porcentaje de incumplimiento del dos por ciento, una media diaria de 43 infracciones. El mayor pico de velocidad registrado fue en septiembre: 86 kilómetros por hora.

A 76 kilómetros por hora llegó a circular en mayo un conductor por el entorno de la plaza de Santiago López, una zona con curvas y pasos de cebra donde no se suele superar la velocidad permitida. El aforador indica que en lo que va del año superaron el límite 499 vehículos, uno al día. La media diaria de infracciones en la calle del Muelle se sitúa en 42, en torno al dos por ciento del total (612.928 vehículos registrados y 12.897 por encima del límite). La máxima velocidad registrada fue 95 kilómetros por hora.