La Policía Nacional defiende que Avilés es una ciudad segura, hasta el punto de que los delitos están más que contenidos en los últimos meses. Sin embargo, los comerciantes alerta de que se ha producido un repunte de pequeños hurtos durante la última semana en establecimientos no solo del centro sino también de los barrios. Algo que ha alterado la habitual tranquilidad.

Los ladrones han atacado negocios hosteleros y también pequeños comercios. Los agentes de la Comisaría de la calle Río San Martín ya han tomado nota de esas acciones delictivas y creen que han sido cometidas por la misma o mismas personas. Por el momento, no hay ninguna investigación cerrada a tal efecto. Sin embargo, la Policía Nacional de Avilés sospecha que el supuesto autor de estas acciones delictivas "tiene antecedentes" y es posible que haya salido recientemente de prisión.

Los agentes han registrado media docena de hechos delictivos en la última semana, todas de baja intensidad. Ese tipo de situaciones preocupan a los vecinos de las zonas afectadas. En una de esas acciones, los ladrones la tomaron con un comercio del barrio de La Magdalena. "Se llevaron dinero de la caja, pero lo peor es el miedo que pasaron las personas que trabajan en el interior", señalaron fuentes vecinales.

Los ladrones también han cometido otros delitos durante la última semana en otras zonas, en establecimientos situados en el barrio del Carbayedo y en la céntrica calle de La Cámara, donde entraron en un bar y una tienda, respectivamente. Las acciones delictivas de estos días suelen producirse durante la noche. "Se dedican al menudeo", advierten fuentes policiales. Recientemente, los ladrones entraron también en un garaje comunitario de la calle Valdés Salas y rompieron las ventanillas de cinco coches para sustraerles objetos de poco valor, como monedas y algún disco de música.

Hace más de dos meses, durante la celebración del día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, el comisario de Avilés, José María Esteban Corral ya dejó claro que los "robos con intimidación en la ciudad son reducidos". Durante su discurso también destacó que la delincuencia se mantuvo "estable" con respecto a los delitos registrados durante el pasado año. Los agentes confían en que el repunte de la última semana se quede ahí y no vaya a más. Y se mantienen alerta ante posibles nuevas acciones.