Los usuarios de los centros social y de día Jardín de Cantos y los alumnos de sexto de Primaria de los colegios Salesianos y Principado participan en un programa intergeneracional que ayer recibió el reconocimiento del Gobierno del Principado, a través del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada. El jurado valoró el carácter innovador de esta iniciativa que nació hace 12 años y que incluye charlas que ofrecen los técnicos del centro de día a los estudiantes para que se familiaricen con lo que representa el envejecimiento. Los usuarios mayores, por su parte, trasladan a los jóvenes sus experiencias y les relatan la historia de los dos barrios en los que están ubicados ambos colegios: El Nodo y Jardín de Cantos, uno de origen pesquero y otro industrial. El programa incluye, asimismo, un concurso de redacción para los jóvenes, una visita a la rula y ensayos conjuntos del coro del centro de día y los alumnos tocando la flauta.

Precisamente ayer, como colofón al programa que se prolongó durante todo el primer trimestre, coro e instrumentistas interpretaron el "Asturias, patria querida". Previamente, la formación coral ofreció un pequeño recital bajo la batuta de Facundo Artime, que considera "emocionante sincronizar las flautas y el coro, ensamblar el instrumento de los jóvenes y las voces de los mayores para despertar pasión".

Bautizado como "Días de encuentro", el programa es de gran valía y enriquece a ambas generaciones", señala José María Bartolomé Martín, tutor de los alumnos del colegio Principado presentes en el acto y que contó con la asistencia de Pilar Varela, consejera de Derechos Sociales; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y Yolanda Alonso, concejala de Servicios Sociales.

Pilar Fernández, profesora de los Salesianos, también valoró muy positivamente la experiencia que acerca a los niños a la vejez activa y a la dependencia.