La muerte esta madrugada de Manuel Ponga SantamartaManuel Ponga Santamarta, en lucha desde el otoño de 2016 con un cáncer que le mató pero no pudo doblegar su carácter luchador, ha conmocionado a la sociedad avilesina, el pueblo al que el exalcalde y expresidente del Puerto, además de exdelegado del Gobierno en Asturias, dedicó sus mejores años, que fueron todos los que mantuvo una actividad política intensa, primero como servidor público y luego, ya retirado de la primera línea, como asesor y referente del socialismo avilesino.

Decenas de personas están pasando por la sala 8 del tanatorio de Avilés, donde se velan los restos mortales del exalcalde, de cuerpo presente en una caja mortuoria rodeada a de flores y cubierta por la bandera del concejo. La viuda, Juana Mari Esparza, y los tres hijos del finado reciben condolencia llegadas desde los más diversos ámbitos de la sociedad: el vecinal, el sindical, el empresarial y el político. Personas de toda condición e ideología rinden homenaje póstumo al hombre que, en palabras de la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, "ha sido muy importante para la construcción de la historia reciente de la ciudad dejando una huella imperecedera".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Avilés, reunida esta mañana de urgencia, ha aprobado la siguiente declaración institucional: "Manuel Bernardo Ponga Santamarta forma parte indiscutible de la historia de Avilés. Durante nueve años fue Alcalde de la ciudad (1979-1988), el primero elegido democráticamente por los avilesinos y avilesinas tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Hoy lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestro pésame, especialmente a su familia y a sus personas próximas. Su vinculación con Avilés ha sido profunda, como acredita su trayectoria que dio comienzo en el movimiento asociativo de Llaranes y El Pozón, el barrio en el que siempre vivió, hasta que se convierte en alcalde, cargo en el que dejó su impronta en Avilés. Una trayectoria de lucha asociativa y municipalista que, en 1988, cambia de rumbo para tomar posesión como Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias (1988-1996). Además, entre 1999 y 2007 fue presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés".

Por todo lo anterior, la Alcaldesa, como testimonio de respeto y dolor por el fallecimiento del que fue Alcalde de Avilés, Manuel Bernardo Ponga Santamarta, dispone: "Expresar el pésame oficial del Ayuntamiento de Avilés a su familia y sus personas más próximas. Instalar la capilla ardiente en el salón de recepciones del Ayuntamiento, el martes 1 de enero de 2019, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. Declarar luto oficial desde las 13.00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018 hasta las 19.00 horas del 1 de enero de 2019. Durante este tiempo, la bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales en señal de luto".

El cadáver será recibido el martes, a las 18.00 horas, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y acto seguido se procederá a su incineración en el tanatorio de Avilés.

El Gobierno de Asturias ha trasladado sus condolencias a la familia y amistades de Manuel Ponga, "que con su labor contribuyó al impulso del municipalismo en el Principado". Según reza la nota oficial del Principado: "Ponga, que fue también delegado del Gobierno en Asturias y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, apoyó con su trabajo el afianzamiento, la consolidación y el desarrollo de la democracia en la comunidad desde un sólido compromiso con la ciudadanía. Su muerte constituye una gran pérdida para toda Asturias y, muy especialmente para Avilés, concejo al que estuvo vinculado durante la mayor parte de su trayectoria política y vital".

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, acudirán mañana, a las 13:00 horas, a la capilla ardiente que quedará instalada en el Ayuntamiento de Avilés.