La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gripe avanza en Avilés con mayor incidencia que en el resto de Asturias

Los profesionales prevén que el virus llegue a su pico más alto durante el mes de febrero

Entrada del centro de salud del Quirinal. MARA VILLAMUZA

Myriam MANCISIDOR

La gripe ha llegado a la comarca avilesina como si fuera un envenenado regalo de Reyes. Y el virus más temido del invierno no ha venido solo: Avilés destaca respecto al resto de áreas sanitarias asturianas por una mayor incidencia de procesos diarreicos, parotiditis y también enfermedad meningocócica, según los datos correspondientes a la penúltima semana de 2018, recogidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Respecto a la enfermedad meningocócica, fuentes consultadas de la Consejería de Sanidad subrayan que se trata de "casos aislados que no tienen conexión entre sí" y que los afectados son "sobre todo personas mayores". En total, se han detectado ocho casos de enfermedad meningocócica en 2018 en el área sanitaria avilesina, la mitad de los registrados en Asturias por el Sistema. Los casos parotiditis infecciosa (comúnmente conocida por paperas) son frecuentes por temporadas en las consultas de Atención Primaria y rara vez llegan a tratarse como epidemia (la última onda epidémica, la cuarta de la era postvacunal en Asturias, ocurrió en el año 2012/2013).

La bronquitis, el asma y los trastornos gastrointestinales son habitualmente la antesala del virus gripal, según los profesionales sanitarios, que esperan que el "pico" de la gripe llegue en febrero. Los más afectados hasta ahora por el virus gripal son los niños de entre 1 y 4 años, los chavales de 15 a 24 y los adultos de entre 50 y 64 años, según los datos que maneja el Grupo de Vigilancia de la Gripe en España formado por médicos denominados "centinela" que siguen de cerca la evolución de esta enfermedad contagiosa de cara al control y la adopción de medidas.

El tratamiento, apuntan los profesionales, se centra en días de reposo y consumo de líquidos y antitérmicos como paracetamol. Y como prevención, la vacuna. Los síntomas característicos del virus gripal son: aparición súbita, fiebre, malestar general, cafaleas, mialgias (dolor muscular), tos, dolor de garganta, disnea (dificultad respiratoria) y escalofríos. Los profesionales recomiendan en cualquier caso seguir un correcta higiene de las manos para evitar la propagación del virus gripal.

El pico de la gripe en España se prevé para las próximas semanas (hasta mediados de febrero). Según los especialistas, el virus ha entrado en la Península Ibérica con mayor fuerza por el País Vasco y Cantabria y se extenderá a lo largo de los próximos días por el resto de las regiones y por Portugal.

Compartir el artículo

stats