La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Marítimo recupera visitantes gracias a las excursiones del Imserso

El complejo cultural contabilizó 16.662 entradas en 2018, un 18% más respecto al año anterior | La muestra "Piratas y corsarios", un gran atractivo

Inauguración de la exposición "Piratas y corsarios", en el Museo Marítimo de Asturias. RICARDO SOLÍS

El Museo Marítimo está de enhorabuena. El año pasado recuperó el número de visitantes que perdió en 2017 gracias a las excursiones del Imserso. El director del museo, José Ramón García, concretó que durante 2018 recibieron 16.662 visitas, mientras que el año anterior hubo más de dos mil menos: 14.193. El descenso se debió, según García, a que durante 2017 recibieron escasas visitas del Imserso, lo que supuso una merma en esta estadística de asistentes. Sin embargo, el último trimestre de 2018 la situación cambió y acogieron a muchas excursiones organizadas por el Instituto de Mayores. Otro factor que favoreció el aumento de visitantes en el Museo Marítimo durante 2018 fue la gran acogida de la exposición "Piratas y Corsarios". "Recibimos muchas visitas tanto de colegios como de particulares", comentó García.

Esta exposición temporal se inauguró en mayo de 2018 y estará en el centro museístico hasta enero de 2020. En ella se recorre la historia de la piratería desde la época de los vikingos hasta la actualidad. La figura central es un buque bergantín al que se pueden subir los visitantes. Alrededor de él, hay paneles que explican los momentos más importantes de la historia de la piratería y los piratas más conocidos como Pata de Palo, El Olonés, Barbanegra, Calicó Jack y las mujeres Anne Bonny y Mary Read, además del gallego Benito Soto Aboal.

El Museo Marítimo también cuenta desde diciembre y hasta febrero con la exposición "Naufragios y salvamentos", en la planta baja, donde se muestran diferentes objetos relacionados con el salvamento y se relata en paneles los naufragios más conocidos de la historia, como el del Titanic, el Lusitania o el Príncipe de Asturias.

La oferta del Museo Marítimo de Asturias no solo se centra en las exposiciones. Estrenaron el año con un nuevo servicio: las audioguías. Con ellas, los visitantes reciben explicaciones en voz sobre diferentes elementos expositivos en una grabación que dura 90 minutos. Este sistema favorece el entendimiento de los diferentes espacios del centro de la calle Gijón y hace más atractiva, si cabe, su visita guiada. Además, el Ayuntamiento invertirá 35.000 euros para acometer obras de mejora del exterior del complejo museístico.

Compartir el artículo

stats