La ampliación del muelle viejo de Raíces costará casi 57 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses. Así consta en el proyecto básico encargado por la Autoridad Portuaria de Avilés, que acaba de sacar a información pública el estudio de impacto ambiental. El objetivo de esa mejora es atraer nuevos tráficos. Para ello, se va a dotar a esa dársena, la más antigua, de un mayor calado -pasar de los 8 metros actuales a los 14 metros- y aumentar la explanada, para así igualarla al resto de muelles de la margen izquierda de la ría y que tenga capacidad para soportar más sobrecarga de uso. "Es una obra de mucho interés porque aumenta la operatividad de los muelles", aseguró hace unos meses Santiago Rodríguez Vega, presidente de Puerto.

"El actual calado es insuficiente para atender la demanda actual de los buques que llegan a día de hoy al Puerto de Avilés y tienen que ser derivados a otros muelles de mayor calado para operar o bien obligar a los armadores a usar barcos de menor tamaño, haciendo las operaciones poco rentables", expone la memoria del proyecto básico.

Respecto al peso que puede soportar el actual muelle viejo de Raíces, el informe explica que "las sobrecargas de operación y almacenamiento actuales son muy superiores a las cargas para las que fue dimensionado este muelle en el siglo pasado, dado que la maquinaria que actualmente se utiliza en la estiba del barco y en la carga y descarga de la mercancía, así como las necesidades de explanada para acopio, han ido aumentando a la par del tamaño de los buques".

El Puerto somete a información pública el estudio de impacto ambiental "por el principio de cautela": parte de la obra, que incluirá un dragado, se realizará dentro del la Red Natura 2000, aunque según los estudios realizados la afección será "baja o muy baja", y porque en el entorno hay otros espacios protegidos. Las personas interesadas tienen de plazo hasta principios de febrero para consultar el expediente y presentar las alegaciones u observaciones que estimen pertinentes bien mediante escrito dirigido al registro general de la Autoridad Portuaria de Avilés bien a través de la sede electrónica disponible en la web www.puertoaviles.es.

Los calados en el puerto avilesino oscilan entre los 14 metros de los muelles de Valliniello de la margen derecha a los 12 de San Juan de Nieva y la ampliación de Raíces, ambos en la izquierda. En ese lado de la ría, está el viejo de Raíces (8 metros) y el pesquero, con unos cinco metros de profundidad en marea baja. En la margen derecha también están el muelle siderúrgico, con un calado que oscila entre los 9 y los 7 metros de profundidad, y el del Niemeyer, con 7 metros. El canal de acceso del puerto tiene una profundidad de hasta 12,75 metros en marea baja.