La estación de medición de la calidad del aire de la zona portuaria, la de Matadero, está dentro de los límites legales de partículas en suspensión por primera vez desde que se instaló hace catorce años. Los datos recogidos en 2018 reflejan que la media anual se situó en 35 microgramos por metro cúbico, un 13% por debajo del límite permitido. En medios portuarios, sostienen que se trata de un 50% menos de polución que en 2000. La calidad del aire ha mejorado en el último año pese a que se movieron más materiales que generan polvo. El tráfico de graneles se incrementó en 2018 en un 10% respecto al año anterior.

"Se han producido incrementos de un 4% en los carbones, un 6% en el concentrado de cinc y un 1,4% de superfosfatos, lo que nos da una idea del cuidado y notable esfuerzo inversor en materia de calidad del aire y medioambiental acometido por las empresas que operan o que están instaladas en el recinto portuario y en especial desde 2014", apuntaron desde el puerto avilesino. La inversión entre la Autoridad Portuaria y las empresas entre 2014 y 2017 supera los 42,3 millones de euros. El año pasado se registraron 68 superaciones del límite diario, muy lejos de las 247 del año anterior.

Estos datos trascendieron en el último consejo de la Autoridad Portuaria, celebrado ayer, en el que se cerró de forma provisional el ejercicio. En 2018 se superaron ligeramente los cinco millones de toneladas y la cifra de negocio se incrementó en un 4,20% como consecuencia del aumento de las mercancías y a los ingresos por concesiones (de Azsa, García Munté, Tadarsa o Energy Fuel, entre otras).

En lo que se refiere a los gastos, aumentaron ligeramente los de explotación, los de personal se incrementaron casi un 5,8% y descendieron ligeramente las amortizaciones. La inversión ascendió a 5,5 millones, un 82% del presupuesto.

En lo que se refiere al balance de tráficos, durante el pasado ejercicio se desembarcaron en los muelles 3,1 millones de toneladas y se embarcaron 1,8, alcanzando las 5.024.863, un 4,% más que en el anterior ejercicio. Entraron más mercancías y materiales que en 2017 pero salieron menos. Amarraron en el puerto 826 buques.

Por muelles, mejoraron números los de servicios (4,1 millones de toneladas, un 6,71% más), mientras que perdieron movimieno tanto los de Arcelor (696.207 toneladas, un 5,54% menos) y los de Alcoa (116.983, -3,95%).

En otro orden de asuntos, la Autoridad Portuaria prevé que este mes concluyan los trabajos de instalación de los equipos del ramal ferroviario de los muelles de la margen derecha. En febrero se realizarán las pruebas oportunas y los gestores portuarios confían en que la infraestructura entre en servicio a lo largo del mes de marzo.