Cancienes contará con una nueva asociación vecinal, que llevará el nombre del historio edificio de la localidad, "La Lechera". "Por el momento, queremos recuperar actividades que se han ido perdiendo en esta última etapa como el amagüesto, que este año no se hizo, los viajes y excursiones o el día del socio. Dinamizar el pueblo una vez más", explica Domingo Morcillo, impulsor de la idea.

Y es que Morcillo fue presidente de la asociación "El Carbayu", aún activa bajo otra directiva. "Durante ese tiempo peleamos para conseguir las mejores cosas que pudiéramos para Cancienes y esta nueva asociación tiene el mismo objetivo, porque queremos que nadie se olvide que el pueblo está aquí", señala el dirigente vecinal, que vuelve a la palestra tras apenas un año parado. "Ha habido gente que me ha animado a volver. Lo había dejado porque estaba un poco cansado, pero he repuesto fuerzas y creo que hace falta tener una asociación fuerte para pelear por el pueblo", explica Morcillo.

Diez años estuvo al frente de la otra asociación de la localidad, pero se tomó un respiro. En ese tiempo a la cabeza del "Carbayu" reclamó sin descanso la reforma de la antigua Lechera, que ya está en marcha después de años de abandono, o que Cancienes contara con un pediatra y la ampliación del consultorio ya está en su recta final para que los niños de la localidad tengan su médico al lado de casa. "Espero que el resultado de las peticiones que hagamos a partir de ahora, sea parecido", sentencia.

Ahora, el dirigente vecinal presidirá la asociación "La Lechera", que por el momento cuenta con otros dos directivos, "pero esperamos que se apunte más gente cuando nos pongamos en marcha". Por ahora, este equipo está preparando los últimos papeles para presentar en el registro y que la asociación sea ya oficial. "En cuanto podamos, ya se empezará a saber de nosotros", promete Domingo Morcillo, que confiesa que tiene ganas de comenzar a trabajar.

Confía en que para la inauguración de la Lechera tras su remodelación, la asociación ya esté totalmente constituida. Eso sí, espera que "el servicio de pediatría llegue antes, porque Cancienes lleva mucho tiempo esperándolo y la apertura ya es inminente". El dirigente se dejó otros retos, como la limpieza de la maleza en las zonas rurales de la parroquia o el tráfico de la carretera general de Cancienes.