Un total de 17 solicitudes han sido registradas en el marco de la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y conservación de fachadas en edificios del Conjunto Histórico de Avilés y su ampliación. El plazo de presentación de solicitudes expiró el pasado viernes 1 de febrero y durante las próximas semanas se estudiarán las diferentes solicitudes, con la previsión de que la convocatoria quede resuelta a lo largo del mes de marzo.

Con una dotación presupuestaria de 68.114,43 euros, la convocatoria está dirigida a subvencionar trabajos de mantenimiento y conservación de fachadas en edificios del Conjunto Histórico de Avilés y su ampliación. En función de la ubicación de cada inmueble se establecieron diferentes porcentajes de subvención:

Hasta el 70% en las fachadas de los edificios incluidos en el conjunto histórico de la villa (calles Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería y Rivero. Plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado, Carlos Lobo y El Carbayo). Se han presentado 4 solicitudes para inmuebles ubicados en Rivero 62, Rivero 92, Galiana 20 Ruiz Gómez 2.

Hasta el 50% en las fachadas de los edificios ubicados en el resto de vías incluídas en el Conjunto Histórico de Avilés y en los catalogados, según el Catálogo de protección en vigor. Se han presentado 12 solicitudes para inmuebles ubicados en: calle Alcalde Francisco Orejas Sierra, 3; Bances Candamo, 20; Cabruñana, 2; La Cámara, 36; La Libertad, 9; Llano Ponte, 23; Llano Ponte, 34; El Muelle, 2; Pablo Iglesias, 14; Palacio Valdés, 8A y plaza del Carbayedo, 46

Hasta el 30% en las fachadas del resto de los edificios no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación. Se ha presentado 1 solicitud para el inmueble ubicado en Avenida Marqués de Suances, 2A

Al igual que en la anterior convocatoria, además de los inmuebles ubicados en el Casco Histórico se incluyeron en el ámbito subvencionable edificaciones situadas en distintas calles ubicadas en los accesos a la ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones estéticas de los accesos al casco urbano. A este ámbito ampliado pertenece la solicitud presentada por el número 2A de la avenida del Marqués de Suances. En ningún caso la cuantía total de la subvención a cada comunidad de propietarios superará los 12.000 euros.

Ayudas 2017

En la pasada convocatoria, 12 comunidades de propietarios se beneficiaron de ayudas por importe total de 56.505 euros. Los inmuebles mejorados con las ayudas municipales de 2017 se ubican en las siguientes calles: Rivero 38, Galiana 39, La Muralla 6 y 13, La Fruta 17 y 19, Julia de La Riva 1B, Llano Ponte 46 y 50, Gutiérrez Herrero 26 y 40 y plaza del Carbayedo 30.