La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las esculturas de la Ruta del acero serán adecentadas en los próximos meses

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de limpieza y restauración de las piezas ubicadas en la margen izquierda de la ría, la mayoría oxidadas

Una de las piezas que ocupan la ruta del acero, junto a la senda, en las inmediaciones del Centro Niemeyer, que aparece al fondo. JULIÁN RUS

Las esculturas de la Ruta del acero mejorarán su imagen en los próximos meses. El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de limpieza y restauración de las piezas instaladas a lo largo de la senda que discurre en la margen izquierda de la ría de Avilés, entre el hospitalillo de ArcelorMittal y el puente Azud. La administración local espera adjudicar los trabajos en los próximos días para cambiar el feo aspecto que el paso del tiempo ha dejado sobre unas obras que conforman una visión artística contemporánea del acero, material clave en el desarrollo industrial de la comarca avilesina.

En el mismo escenario donde durante años se formaron los aprendices de Ensidesa, un lugar simbólico en la historia de la ciudad, se encuentra la ruta transitada a diario por centenares de vecinos, que está salpicada por piezas y por creaciones de un grupo de personas vinculadas al mundo del arte en el concejo. Las esculturas, de diferentes tamaños, formas e incluso colores se funden con el paisaje al que tan acostumbrados están cuantos viandantes disfrutan del entorno.

La Ruta del acero, inaugurada en junio de 2010, nació de las ideas que surgieron con motivo del 50.º aniversario de la Escuela de Aprendices.

Compartir el artículo

stats