IU de Corvera ha reclamado al gobierno local una serie de medidas para controlar la calidad del aire en el concejo. La portavoz de la coalición, Sara Paz Suárez, indicó ayer que el pasado mes de octubre su grupo político ya solicitó al gobierno local del PSOE la adquisición de una estación medioambiental móvil para ese fin. "Otros municipios, como Carreño, con menor población ya cuentan con una de estas estaciones", señaló la portavoz de IU.

La coalición entiende que la estación de control de la calidad del aire de Los Campos, que es fija, y que antes se hallaba en Trasona "ha recibido críticas por su ubicación". La propuesta de instalar una estación móvil en el concejo, según IU, "permitiría tener un conocimiento más completo y riguroso de los niveles de contaminación atmosférica que afectan al municipio".

"Los datos de la contaminación atmosférica varían en relación a la situación desde donde sean obtenidos, teniendo en encuenta varias variables como la altitud, la orografía y presencia de edificios, entre otros", apuntó Sara Paz. La portavoz de la coalición insistió además en la incidencia de la contaminación atmosférica en la ciudadanía y más aún teniendo en cuenta que Corvera está encuadrado en una comarca industrial, como la de Avilés.

"La comarca de Avilés, y por tanto Corvera, se sitúan a la cabeza de incidencia de cáncer de pulmón por todo ello no entendemos que con un Ayuntamiento saneado como del que presume Iván Fernández no se comprometa firmemente en la lucha y prevención contra la contaminación", manifestó Sara Paz Suárez, que insistió en que Carreño, que limita con el concejo de Corvera, ya dispone de una estación móvil para controlar la calidad del aire.