Izquierda Unida presentó ayer un conjunto de alegaciones al plan inicial para construir una veintena de viviendas en una finca de la zona de Los Laureles, en Luanco, publicado en el BOPA por los propietarios para información pública. Isaac Frade, edil de IU, visitó ayer la finca junto a la coordinadora del partido en Gozón, Gabriela Álvarez. Y es que el partido gozoniego considera un "desproposito" todo el proyecto, que llega amparado por un Plan Urbano -aprobado por el PP- "lleno de irregularidades y que llevamos tiempo pidiendo que se revise por completo".

"Hemos presentado estas alegaciones de forma preventiva ante la torpeza, esperemos que subsanable, del actual gobierno del PSOE, que esperó para responder a los propietarios sin preveer las consecuencias", señaló Álvarez. Y es que los propietarios dieron por aprobado el proyecto inicial al no recibir la negativa del Ayuntamiento, lo que se llama silencio administrativo. El gobierno local considera que no existe silencio administrativo, pero IU ha preferido alegar para tratar de paralizar la construcción, en el caso de que el Consistorio no logre demostrarlo.

Entre las alegaciones destaca la cesión que debe hacer la propiedad al Ayuntamiento: "El PP aceptó en el Plan Urbano que se pudiera ceder como zona verde un terreno inhóspito, un acantilado en el que no se puede ni plantar". Además, el estudio no resuelve el saneamiento y no se presenta ningún informe de costas sobre el impacto medioambiental. "Teniendo en cuenta la intención, el impacto visual será tremendo", previene Frade.