La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana, manga por hombro

Los colectivos de la parroquia se unen para pedir mejoras: "Pasa otro mandato y seguimos con los mismos problemas"

Detalle del muro de la ensenada de Llodero, monumento natural. JULIÁN RUS

Las asociaciones de Laviana se han unido para luchar contra el "abandono" de la parroquia. "Ha pasado otro mandato y estamos igual que hace cuatro años, tenemos los mismos problemas y alguno más", sentencia Agustín García, presidente de la asociación de vecinos "Enlaze" de la parroquia. Por eso, "Amas de casa de San Balandrán", la asociación de mujeres de Enlaze, el Club Social Alcoa, la asociación de vecinos "la Atalaya" de Xagó y la propia "Enlaze" han hecho piña para preparar un informe exhaustivo de todas las deficiencias que presenta la parroquia. "Se lo haremos llegar a todos los grupos políticos locales y al Principado. Esperemos que nos escuchen", sostiene el dirigente vecinal.

Las principales preocupaciones de los vecinos son los olores de la depuradora de Maquadepuradora de Maqua, el mal estado de la carretera paralela a la ría desde Avilés y el saneamiento de núcleos como Campo Ferrero, Moniello, La Corona, Parte de la Bargaña y Arañón. Otro de los problemas especialmente importantes para los vecinos es la necesidad de construir una escollera en Zeluán para evitar las inundaciones y proteger el monumento natural de la ensenada: "Hemos hecho una propuesta junto al grupo ecologista Mavea para proteger el espacio natural y mejorar la seguridad, pero nada".

En cuanto a la depuradora de Maqua, los vecinos afirman que "es necesario que se reduzcan de manera drástica los efectos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas y el medio ambiente". Y es que los vecinos tienen que vivir a diario con los olores que desprende la depuradora. "En los últimos meses ha mejorado un poco el problema, porque se han cambiado los reactivos y se han hecho campañas de medición con lo que está demostrado que si hay buenas prácticas, los olores disminuyen", sostiene el estudio.

El saneamiento es un punto más relacionado con Maqua. "Instamos al Ayuntamiento de Gozón, al Principado y a la Confederación Hidrográfica a realizar las obras necesarias para dotar de saneamiento a todas las viviendas de la parroquia de Laviana que quedaron excluidas en la construcción de la depuradora", sostienen desde las asociaciones.

Las carreteras autonómicas que dan acceso a la parroquia por la margen derecha de la ría tampoco están en las mejores condiciones. "La carretera está totalmente hundida en un tramo de mucho uso de transporte pesado y cubierta de lodo y polvo, lo que en día secos hace que la calidad del aire empeore, por no hablar de la falta de limpieza de las cunetas y los baches", sostiene Agustín García.

Y a partir de ahí, la retahíla de proyectos inacabados, promesas no cumplidas y problemas en general, no para. Destacan la falta de mantenimiento del edificio de Laviana que alberga el consultorio médico y la sede de algunas de las asociaciones de la parroquia.

Compartir el artículo

stats