La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo de seguro obrero, y la lucha sigue

La Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones conmemoró la fecha con una manifestación en Piedras Blancas

Los manifestantes, ayer por la tarde, en Piedras Blancas. JULIÁN RUS

Los pensionistas asturianos se manifestaron ayer en Piedras Blancas convocados por la Coordinadora Asturiana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Unas 200 personas recorrieron durante una hora las calles del centro de Piedras Blancas a los sones de la gaita y el tambor. Después, los participantes se concentraron en la plaza de Europa donde se leyó un manifiesto. Ayer se conmemoraban los cien años del establecimiento del seguro obrero. En la manifestación se reunieron pensionistas de toda Asturias, con nutrida presencia de Oviedo, Gijón, Carreño, Mieres y Llanes.

"En 1919 se aprobó el seguro obrero, una norma que establecía que los obreros tenían ocho horas para trabajar, ocho para descansar y otras ocho para la conciliación y la educación. Las mejoras avanzaron poco a poco, pero ahora estamos retrocediendo con una reforma laboral muy perjudicial", señaló la portavoz de la Coordinadora Asturiana, la castrillonense Teresa Dopazo. "Desde hace más de un año, el movimiento de pensionistas de Castrillón convoca todos los lunes a las 12.00 horas delante del Ayuntamiento una concentración. Los pensionistas y el resto de los vecinos tienen que saberlo y sumarse a la iniciativa", añadió.

A la tribuna de la plaza de Europa subió, en representación de los jóvenes, Sara Combarros, una de las coordinadoras del 8-M que reivindicó a las abuelas y las madres "que son el apoyo de los jóvenes a los que sólo nos quedan tres alternativas: el paro, la precariedad o el exilio". "El futuro pasa por la juventud y el feminismo", añadió. José Esteban, del movimiento de pensionistas de Llanes y viceportavoz de la Coordinadora Asturiana, advirtió a los partidos políticos de que los pensionistas son nueve millones de ciudadanos "y cada uno es un voto". Esteban leyó el manifiesto redactado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones para conmemorar los cien años de seguro obrero. "Denunciamos el desmantelamiento del Estado del Bienestar. En 1995 se aprobó el Pacto de Toledo. Fue cuando se comenzaron a diseñar las pensiones privadas y pocos años después vino el déficit de la Seguridad Social y las reformas laborales", dijo.

Compartir el artículo

stats